El mundo de las inversiones existe hace mucho tiempo, pero en los últimos 100 supo potenciarse gracias a la tecnología y al desarrollo de estrategias de diferentes actores del sector. Hoy por hoy, la mayoría de los inversores exitosos tienen su propia filosofía y estilos de inversión, y aunque muchos de ellos han pasado a la posteridad, su legado sigue siendo fuente de consulta para muchos. ¿Quiénes son los inversores más famosos de la historia? Te lo contamos.
Siempre recalcamos la importancia de conocer la historia y forma de pensar de aquellas personas que lograron multiplicar su dinero a través de distintas estrategias de inversión. En este artículo revisaremos la vida y obra de 5 personalidades destacadas del ámbito financiero: Desde el fundador del Value Investing, Benjamin Graham, hasta el contemporáneo magnate Warren Buffett.
ESTOS SON LOS INVERSORES MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA
Benjamin Graham
Nacido en Londres, Inglaterra en 1894, Benjamin Graham fue un inversionista, autor y profesor. Creador de la estrategia de inversión del Value Investing (inversión de valor), se trata de la persona más influyente del mundo financiero del siglo XX.
Graham escribió una de las tesis de inversión más famosas de todos los tiempos, “El inversor inteligente”, que es una guía de libro de texto para el análisis fundamental (el método para investigar la salud financiera y las perspectivas de crecimiento de una empresa).
Su importancia en la historia de los mercados es tal ya que se trata del primero en hacer una distinción fundamental entre inversión y especulación. Esta visión fue sumamente disruptiva, ya que a principios del siglo XX la única categoría de inversión bien vista eran los bonos. Las acciones, en cambio, eran consideradas instrumentos especulativos.
Para Graham, una buena inversión era aquella que mostraba valor y que representaba un bajo riesgo a la baja (bajos niveles de deuda, márgenes de beneficio saludables).
Peter Lynch
Nacido en 1944 en Massachusetts, Estados Unidos, Peter Lynch es un distinguido administrador de fondos mutuos, inversionista y filántropo estadounidense que fundó el emblemático fondo Magellan en 1977 a la edad de 33 años. Estuvo al frente del mismo durante 13 prolíficos años y su éxito le permitió jubilarse en 1990 a los 46 años. En la actualidad, su estilo y metodologías aún sirven de inspiración de inversión para los inversores de todo el mundo.
Durante los 13 años que Lynch manejó el fondo, Magellan superó el rendimiento anual del índice bursátil S&P 500 durante 11 años. Lynch logró este desempeño incluso después de que Magellan fuera el fondo mutuo más grande del país con $13 mil millones en activos. El gran tamaño de Magellan era parte del aura de Lynch. Nadie más había gestionado un fondo tan grande con tanto éxito.
A Lynch se le atribuye la invención de la relación precio/crecimiento de las ganancias (PEG) que ayuda a los inversores a determinar si una acción es rentable en base a su potencial de crecimiento.
Asimismo, Lynch cree que los inversores individuales pueden obtener buenos resultados invirtiendo en lo que saben y conociendo una empresa, su modelo de negocio y sus fundamentos y también es un acérrimo defensor de las inversiones a largo plazo.
Ray Dalio
Ray Dalio es el fundador de la firma de fondos de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, que en la actualidad administra más de $150 mil millones de dólares. Su espíritu emprendedor y ávido de nuevos aprendizajes lo ha convertido en uno de los inversores más famosos del mundo.
Dalio creció en un vecindario de clase media de Long Island, Estados Unidos y desde muy temprana edad demostró tener conocimientos valiosos para desempeñarse con éxito en el mundo de los mercados. Esto le permitió estudiar en distintos establecimientos y hasta obtener una maestría de negocios en la Escuela de Negocios de Harvard.
Para Dalio, la diversificación es la clave del éxito, ya que permite distribuir el riesgo entre varios activos. Una cartera diversificada permite al inversor reducir el impacto que tendría la caída de alguna acción individual al tiempo que ofrece protección ante la volatilidad general del mercado.
Otro punto que Dalio destaca es la importancia de separar nuestras emociones de nuestras decisiones de inversión. Los inversores son personas y por ende, sus emociones pueden jugarles en contra. Por eso, Dalio asegura: “Si vas a participar en esta actividad tienes que hacer lo contrario de lo que te dicten tus instintos y lo que te dice la multitud, porque el mercado siempre refleja a la masa y, en muchas ocasiones, está equivocada”.
George Soros
George Soros es un magnate e inversor financiero húngaro naturalizado estadounidense, reconocido por sus siempre generosas obras de beneficencia. Fundador de Open Society Foundation, una organización que promueve la libertad de expresión, justicia e igualdad, a lo largo de su vida ha donado más de 32 mil millones de su fortuna para financiar estas prácticas. Además, Soros es el fundador y principal accionista de la Universidad de Europa Central en Budapest.
El mote de “Robin Hood” se debe a la generosidad de Soros, que además de ayudar a las personas mas vulnerables, ha apoyado a los adictos a las drogas, trabajadoras sexuales y personas de la comunidad LGBTIQ que sufren discriminación.
La benevolencia de Soros es la consecuencia de las malas experiencias que tuvo que vivir en carne propia. Al nacer en Hungría en el año 1930 en el seno de una familia judía, vivió muy de cerca la ocupación nazi de 1944. Él y su familia sobrevivieron asegurando documentos de identidad falsos, ocultando sus antecedentes y ayudando a otros a hacer lo mismo.
Soros ha ganado su dinero haciendo apuestas agresivas sobre la dirección de las monedas extranjeras, los precios de las materias primas y las acciones en función de sus pronósticos macroeconómicos. Su operación más famosa sigue siendo su apuesta en 1992 de que la libra esterlina perdería valor frente al marco alemán. Al pedir prestadas miles de millones de libras y convertirlas en marcos, pudo explotar la diferencia cuando la libra se derrumbó comprando las libras con los marcos más valiosos.
Warren Buffett
Mediático y controvertido, es sin duda uno de los inversores más famosos del mundo y sus declaraciones mueven la aguja de los mercados. Nacido en la ciudad de Omaha, Estados Unidos en 1930, desde pequeño mostró interés en el mundo de las inversiones, especialmente en las acciones.
A través de su popular empresa de gestión de fondos, Berkshire Hathaway, ha generado una comunidad de cientos de inversores y a lo largo de su carrera se ha dedicado a profundizar la filosofía de inversión de valor de Graham. Buffett cree que la inversión es a largo plazo y que una inversión solo debe hacerse con un descuento de su valoración justa.
“La mayor sabiduría que alcancé en mi vida me la dieron mi padre y mi abuelo, y ese es el único secreto de mi éxito. Me hablaron de la bola de nieve en la que tú tienes que convertirte. Una piedra en lo alto de una montaña, a la que se le va pegando nieve mientras baja. Así es el dinero, si recorres el camino correcto, si te diriges al tipo correcto de nieve, se te va pegando cada vez más”, declaró en alguna oportunidad a la prensa.
Conocé más sobre su visión haciendo click acá.
CONOCÉ MÁS
¿Te gustaría saber más sobre conceptos financieros que pueden cambiar tu vida, en un lenguaje sencillo y fácil de entender? ¿Querés aprender a desarrollar estrategias como los inversores más famosos del mundo? Conocé los cursos que Central de Fondos Academy tiene para vos. Cortos, sencillos y bien explicados, para que comprendas cómo podés generar tu ahorro, y hacerlo crecer.