Esta semana, el Banco Central (BCRA) volvió a reducir las tasas de interés en 75 puntos básicos, llegando al 27,25%. El movimiento de política monetaria fue acompañado por una suba significativa en el dólar. El mercado esperaba que la divisa llegase pronto a los $20. Sin embargo, a estos nuevos niveles, ¿qué es más atractivo para los especialistas? ¿Una inversión en dólares o más bien las tasas en pesos?
Central de Fondos, consultó a Daniel Vicien, Director Comercial de Balanz Capital. Considera que la nueva baja de tasas del BCRA convalida las tasas que existían en el mercado secundario. “El BCRA no hizo otra cosa que ajustar la tasa de referencia al precio de mercado y al objetivo redefinido de inflación. En los fondos no presenta impacto ya que esto estaba descontado en las carteras”.
También hablamos con Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen, quién ve que la última baja está en línea con el nuevo mandato de más crecimiento, por ende, no sorprende.
El dólar minorista subió más de 50 centavos a comienzos de semana. Falcone ve cómo esperable ese movimiento y “más en un contexto de baja liquidación de exportaciones. Para los Fondos, esta situación de elevada volatilidad en el tipo de cambio fue positiva porque revirtió la tendencia declinante”.
A su vez, Vicien postula que se corresponde a una suma de factores: “una suba estacional en enero, el atraso cambiario generado durante el 2017 y la baja de las tasas del BCRA”. Durante el resto del año el dólar debería moverse al ritmo de la inflación, lo que con estos niveles de tasa del BCRA sigue permitiendo el carry trade. En otras palabras, seguir invirtiendo en pesos con la posibilidad de alguna cobertura.”
Pero para Falcone, a diferencia de 2016 y 2017, este año no será de tasa exclusivamente. “Esperamos que el dólar termine acompañando la inflación, algo que no ocurrió el año pasado. Nuestra recomendación es tener al menos, un 40% dolarizada la cartera cuando el año pasado esa posición no superaba el 20%.”
Ante los cambios que se vienen sucediendo en el último tiempo, las recomendaciones pueden variar. Desde Balanz Capital ven valor “en el tramo corto de la curva en pesos de LEBACS, que puede tomarse con el Fondo Balanz Capital Ahorro. Una apreciación del Merval con alguna corrección de corto plazo, representarían otro año positivo.” Cómo venimos viendo, muchas administradoras de fondos recomiendan las acciones y Balanz Acciones Argentinas es la opción que señala Vicien. Para aquellos inversores que deseen apostar al dólar, “vemos valor en el tramo medio de la curva tanto soberana como sub soberana, una forma eficiente de invertir en estos activos es a través del Fondo Balanz Renta Fija en Dólares”.
Por otro lado, Falcone recomienda diversificar la inversión en: 40% FCI Cohen Cobertura para aprovechar el momento del dólar y el 30% en pesos a través del FCI Cohen Renta Fija y el otro 30% en un Fondo de Retorno Total, también en pesos como el FCI Cohen Renta Fija Plus. La combinación de estrategias de bonos en dólares con futuros está dando muy buen resultado en este comienzo de año, y el Cohen Renta Fija Plus es el vehículo ideal para capturar estas ideas.”
Equipo CdF