Ayer se conoció el dato de la inflación de diciembre de 2017, que fue de 3,1% y resultó más alto de lo que se esperaba. En el acumulado anual alcanzó los 24,8%, superando la meta del Banco Central en casi 8%.

Parte de este aumento se debe al alza de tarifas de luz, gas y combustible. Dichos servicios llevan un acumulado durante el 2017, del 55,6%. Seguido por el rubro comunicación, con una suba del 34,1%educación 31,5%, y por el aumento de las prepagas de salud, que tuvieron un aumento del 27,8%.

Un dato importante es la suba de la inflación núcleo, que fue del 1,7%, llegando a ser en todo el 2017 del 21,1%. Esta medición es una de las más relevantes para el Banco Central, ya que mide los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles y discrecionales, dejando de lado los productos estacionales y las tarifas.

Ante estos números podemos realizar un análisis de cómo les fue a las distintas inversiones con respecto a la inflación. Si hace un año hubiera comprado dólares el rendimiento llegaría al 18,57%, en cambio sí invertía su ahorro en un plazo fijo, del 18,81%. Cómo se ve, el inversor hubiera en ambos casos perdido poder adquisitivo frente a la inflación, resultando inversiones que perdieron durante 2017.

inflación

Por otro lado, se encuentran los fondos comunes de inversión (FCI). Aquellos conservadores, con poco riesgo tuvieron en promedio de ganancia del 26,70%. Sin embargo, durante el 2017 a las acciones les fue muy bien, lo cual se ve reflejado en los rendimientos promedios de los FCI de acciones, que tuvieron ganancias del 117,31% en promedio.

Esto deja la base inflacionaria para el 2018 más alta de la esperada. Con lo cual, si bien el gobierno modificó sus metas, elevándolas al 15%, fuentes privadas calculan el número del año en 19%.

Central de Fondos conversó con José Echagüe, Estratega de Consultatio Investments, quien ve una dinámica de precios afectada por el tarifazo. “El tipo de cambio se depreció en el último mes un 9,5%. Este porcentaje, cuando miras la descomposición de la inflación en bienes y servicios, los primeros en general tendieron a ser algo que contenían la inflación y los servicios crecían por encima del promedio.

Esto tiene que ver con que los bienes están sujetos a la apreciación del tipo de cambio, mientras que los servicios son típicamente productos no transables donde el tipo de cambio pega menos.”

“Si el ancla nominal era el tipo de cambio a través de una baja inflación de bienes, esperaría que eso durante Enero y Febrero no sea un ancla tan firme. Creo que va a complicar un poco la tarea del Banco Central y por eso las tasas no van a bajar tan rápido”, refiriéndose a la moderada baja de tasas realizadas por el organismo esta semana.

El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.