Con el freno puesto a las Lebacs, las gestoras de fondos comunes de inversión se preparan para reacomodarse y ofrecer nuevas alternativas.
El mes pasado se conoció la nueva norma que prohíbe a las compañías aseguradoras invertir en Letras del Tesoro del Banco Central.
Aunque no se ven forzadas a deshacerse de los activos que poseen, cada mes deberán reducir un cuarto de sus tenencias actuales en fondos comunes de inversión que tengan en cartera dichas letras.
Para marzo 2018 deberán llegar al 0%. Esto implica que las empresas de seguros saldrán al mercado en búsqueda de nuevas opciones.
Para ello, las administradoras de fondos comunes de inversión comenzaron a plantear nuevas estrategias. Adecuar sus carteras o lanzar nuevos fondos conforme las nuevas regulaciones.
La opinión de los administradores de fondos
Federico Pérez, responsable de administrar los fondos de Renta Fija y Mercado de Dinero de Axis, considera que el argumento teórico del Gobierno en la limitación para las aseguradoras es válido.
La limitación es válida especialmente para las que tienen compromisos con pasivos a 5 años, empiecen a emparejar la duración de esos pasivos y comiencen a fomentar inversiones, como las cédulas hipotecarias o inversiones de tipo productivas.
CdF, consultó a Matías Guerri, Financial Advisor de Balanz Capital ya que lanzaron esta semana el fondo Balanz Institucional, “las compañías de seguros requieren un nuevo instrumento. Está diseñado de acuerdo a la nueva normativa. Tiene Letes, bonos, fideicomisos, un porcentaje de plazo fijo, fondos de money market y cuentas remuneradas. Con lo cual esta porcentualmente compuesta para cumplir con la normativa.”