El último informe de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) muestra en balance que hasta fines de Octubre el patrimonio de los fondos comunes de inversión (FCI) creció un 75,7% (o $243.735 millones). Un gran año para la industria, que neto del rendimiento de sus activos ingresó suscripciones netas por casi $180.000 millones.
Central de Fondos consultó Matías Guerri Financial Advisor de Balanz Capital, quien realiza un balance anual para entender que sucedió en el año y como encarar el 2018.
“El mercado creció mucho, sobre todo las personas físicas empezaron a invertir en fondos. El año pasado menos del 10% eran personas físicas y ahora éste tipo de inversores supera la barrera del 24%, con lo cual el crecimiento de un año a otro es realmente considerable”, cuenta Guerri.
CDF: ¿A qué atribuyen este incremento de nuevos inversores?
Matías Guerri: Se dio porque las personas físicas empezaron a tener más información sobre los fondos y el mercado en general, en parte gracias a la difusión en los medios de comunicación. De esa forma, el público empieza a tener más confianza en este tipo de instrumentos, y comprueban que tienen al alcance un activo más rentable, que por ejemplo un plazo fijo.
CDF: ¿A qué conclusiones llegaron con respecto al 2017?
Guerri: Si se analiza el crecimiento de los distintos activos financieros del mercado, claramente hoy las Lebacs son el instrumento más rentable. Los plazos fijos mantienen relativamente su posición, pero están bajando en volumen, en parte porque los FCI también están creciendo y ganando terreno entre los inversores.
CDF: ¿Cómo esperan que sea el año próximo?
Guerri: En 2018 se va a seguir sosteniendo la curva de crecimiento de los fondos y creemos que va a ser mejor aún que este año.
Por último, Guerri destaca los siguientes puntos sobre evolución de los diferentes activos financieros del mercado:
- Descenso de las cuentas corrientes
- Aumento considerable de los fondos comunes de inversión
- Baja de cuentas remuneradas
- Los plazos fijos se mantuvieron por encima de los fondos, pero la brecha mes a mes fue acotándose.
- 77% de crecimiento de fondos comunes de inversión en general.
- Personas físicas, crecieron un 347% aproximadamente en el 2017
- Personas jurídicas, institucionales y corporativos, se mantienen en mismos volúmenes y niveles de inversión.
Equipo CDF