Además de los bonos, fondos y acciones, hace mucho tiempo existe un mercado para quienes gustan de invertir whisky y otros bienes de lujo. Autos clásicos, obras de arte, bebidas y joyas tienen el potencial de generar dinero y se engloban dentro del segmento conocido como “inversiones alternativas”. 

Invertir en whisky es una de las tendencias que más repercusión ha generado en los últimos años. Una inversión que conjuga gusto, pasión y altos retornos (así como riesgos). En julio pasado, por ejemplo, una coleccionista asiática pagó 16 millones de libras esterlinas por un whisky escocés de malta única de Ardbeg, entre otros ejemplos que se suceden a diario.

Cuando los mercados pasan por períodos bajistas o de gran incertidumbre – como sucedió tras la crisis de la pandemia del COVID-19, por ejemplo-, resulta comprensible que los inversores se vuelquen hacia los activos tangibles con la esperanza de minimizar los posibles riesgos de las fluctuaciones del mercado.

Algo así sucede con los metales preciosos. Durante siglos, el oro y la plata han sido aceptados como un activo de “refugio” al que los inversores recurren en tiempos de  volatilidad.

¿Qué sucede entonces con inversiones de lujo como el whisky? ¿Lo considerarías dentro de tu cartera de inversiones?

¿BOURBON, SCOTCH O SINGLE MALT?

Existen muchos tipos de whisky producidos en distintas partes del mundo y a partir de diferentes granos. De todos, los que tienen más renombre son los que se producen en Japón, Escocia e Irlanda, y la estrella indiscutida es el whisky escocés de malta única, también conocido como Single Malt.

El secreto de su éxito y su precio en auge responde a una premisa básica de mercado: alta demanda y oferta limitada. El whisky es el reflejo de una tradición milenaria cuyo valor incrementa con el paso del tiempo. Cuanto más raro o escaso sea este “oro líquido”, mayor será su precio. 

El Single Malt escocés es una de las bebidas más respetadas del mundo. Pocos licores abarcan la herencia, la artesanía, la complejidad y el envejecimiento de los whiskies de malta. Para ser llamado legalmente un whisky escocés de malta única, el whisky debe destilarse en una sola destilería en Escocia, en un alambique de cobre a partir de nada más que cebada malteada, levadura y agua. Luego debe envejecerse en una barrica de roble durante al menos tres años y un día, y embotellarse a no menos del 40% ABV.

INVERTIR EN WHISKY: EL ORO LÍQUIDO CAPTA LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO INVERSOR

El mundo del whisky es complejo y hay que conocer -mucho- sobre la materia antes de aventurarse. Usted siempre puede comprar botellas de whisky con la esperanza de venderlas a un precio más alto. Pero para hacerlo con éxito, deberá investigar y comprar las botellas correctas, generalmente de destilerías de renombre y que tengan algún atributo interesante, como ser partidas liitadas. 

Como mencionamos anteriormente, el whisky escocés de malta única constituye la mayor parte del mercado. Según la consultora Rare Whisky 101, especializada en el comercio internacional del whisky, y artífices de distintos informes en cuanto a tendencias de consumo, compra y venta; en el año 2021 se comercializaron más de 172.000 botellas de scotch con un valor de 75 millones de libras esterlinas. En comparación con el año 2019, cuando las ventas fueron por 57 millones, se observa un aumento del 29,97%.

INVERTIR EN WHISKY

El Whisky es considerado un bien de lujo.

¿VALE LA PENA INVERTIR EN WHISKY?

En un país como Argentina donde la inflación presenta una batalla diaria, invertir en Whisky puede ser una alternativa novedosa y fructífera para el inversor inquieto Sin embargo, hay que saber que se trata de una inversión arriesgada, que precisa de arduos conocimientos en la materia. 

El comercio del whisky tiene sus bemoles. Como punto principal, debe cerciorarse que cuenta con un público deseoso por comprar, así como cuidarse de estafas e incluso daños tangibles, ya que las botellas son de vidrio y corren riesgo de romperse. 

El whisky es un artículo de lujo y su compra y venta está relegada a un selecto grupo de conocedores. Si usted está considerando invertir en el “oro líquido”, asegurese antes de hacerlo de tener en su haber un portafolio de inversiones lo suficientemente diversificado con bonos, acciones, dinero en efectivo, etc.  Esto lo protegerá en caso que las cosas no salgan como lo desee.

Por otra parte, si tiene una fuerte convicción y gusta de esta bebida, lo más conveniente es educarse en la materia. Afortunadamente existen varios lugares en donde poder realizar cursos sobre whisky. Asimismo, puede aprovechar la gran oferta de tiendas online para comparar precios y así estar más atento a la hora de toparse con una oferta.

Más allá de que el Whisky no es una inversión formal, la tendencia de atesoramiento y reventa de esta bebida legendaria, despierta interés en muchas personas. Si además, usted reside en Argentina, un país donde el salario sufre a diario el flagelo inflacionario, aunque sea para consumo personal, seguro ganará algunos pesos si compra en cantidad.

LA EDUCACIÓN, LA BASE PARA LA BUENA TOMA DE DECISIONES

El mundo moderno ofrece un sinfín de posibilidad y promesas. Si usted ya realizó todos los pasos necesarios para generar un ahorro, crear un fondo de emergencia, y está dispuesto a multpilicar su dinero y gozar de los beneficios de invertir, recuerde que primero debe educarse.

Conocer su perfil de riesgo es el primer paso, y luego conocer los instrumentos de inversión disponibles en el mercado. En Central de Fondos (parte de Criteria, empresa con más de 15 años de trayectoria en el mercado) ofrecemos todos los recursos para acompañar al inversor en todas las etapas de su vida.

Aprendé con nuestros cursos; informate con nuestros artículos; e invertí con nuestra moderna aplicación y el acompañamiento de nuestros profesionales financieros. El mejor momento es ahora.

Dejanos tu comentario