Si algo caracteriza a esta era moderna es la inmediatez con la que se viven las cosas. Hoy pareciera que todo ocurre a ritmo vertiginoso y que para no perderse de nada se debe estar 100% conectado. La definición por excelencia de la generación millennial: la conexión. 

Los nacidos entre el 1981 y 1996, mejor conocidos como millennials, son los que mejor han incorporado estos cambios, pero ¿Cómo influyen esto en sus finanzas personales y hábitos de consumo?

Si bien vivir en el presente está muy bien, una mirada cortoplacista puede ser perjudicial en el futuro y hacer que se pierda el foco sobre la importancia que supone la previsión y una visión de largo plazo. 

Millennials: quiénes son

Los millennials son personas que en la actualidad tienen entre 25 y 40 años. Se estima que son la generación más grande, mejor educada y más diversa de la historia.

Sin embargo, en términos financieros, son menos previsores que las generaciones anteriores, sobre todo en lo que respecta a ahorrar para el retiro, hacer presupuestos y mantener un plan financiero a lo largo del tiempo.

Los millennials tienen cierta reputación por gastar su dinero de manera imprudente y son señalados por otras generaciones por “derrochar” su capital en viajes y entretenimiento antes que enfocarse en la compra de una casa y asentarse.

Así y todo, tienen menos deudas, compran menos automóviles que las generaciones anteriores y una gran mayoría elige no tener tarjeta de crédito, o sí, pero solo  para acceder a descuentos y promociones.

Se espera que esta generación cuente con una expectativa de vida superior a la de los Baby Boomers y la Generación X que los preceden. Dado este aumento en la expectativa de vida, es innegable que esta generación necesitará ahorrar más que sus predecesoras para mantener su estilo de vida en la época pasiva.

La generación millennial está signada por la de sus predecesores, que sufrieron los estragos de sendas crisis económicas y ese registro deja huella. Investigar los patrones de consumo de esta generación puede proporcionar una mejor comprensión sobre sus comportamientos y lo que realmente les importa. De esta manera, las empresas y grupos inversores pueden prever y diseñar productos acordes a las demandas.

Decisiones de compra de los millennials

La responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente son pilares fundamentales a la hora de hacer las compras. Esta generación poco se deja influenciar por la publicidad y más bien se caracteriza por seguir sus propios instintos o imitar el comportamiento de sus pares. En ese sentido, le rehúyen a los bancos y prefieren las conexiones personales con quienes administran su dinero.

Aunque se los tilda de derrochadores, a la hora de comprar, los Millennials valoran el precio por sobre las recomendaciones, la reputación de la marca o la calidad del producto. Son cazadores de oportunidades de descuento y, por eso, cada vez son más las empresas que ofrecen programas de fidelización con promociones especiales para captar su atención.

Ahorros y retiro 

Según un informe de 2018 del Instituto Nacional de Seguridad para la Jubilación de Estados Unidos, el 66% de los millennials que trabaja tiene muy pocos ahorros destinados a la jubilación.

Como bien mencionábamos anteriormente, si a este fenómeno le sumamos la extensión en la expectativa de vida de las personas y el inminente colapso de los sistemas previsionales, es innegable que esta generación tendrá más dificultades para alcanzar sus metas financieras a futuro si no comienzan a priorizar los ahorros.

Al ser la generación con fuerte poder de compra, las empresas prestan mucha atención a este sector de la población.
Es innegable que las preferencias de esta generación cambiará el mundo de las inversiones en muchas categorías como ya lo está haciendo. 

¿Cómo invierten los millennials?

¿En qué invierten los millenials? Distintos estudios demuestran que esta generación está muy motivada por invertir en empresas sustentables, es decir, que busquen dejar la menor huella de impacto ambiental posible.

  • El 86% está muy interesado o interesado en invertir en activos sustentables (encuestas realizadas en Estados Unidos)
  • El 84% piensa que sus inversiones pueden ayudar a luchar contra la pobreza.
  • El 75% piensa que estas inversiones pueden ayudar a combatir el cambio global.
  • El 61% de los encuetados realizó, al menos, una inversión sustentable en el último año.

¿Fueron rentables las inversiones sustentables en los últimos años?

 

millenials

Fuente: Visual Capitalist

En el gráfico se observa en las barras amarillas, los retornos anualizados de los fondos comunes de inversión que tienen como objetivo invertir en empresas sustentables y en gris aquellos que lo hacen en las empresas que consideren atractivas sin importar el factor ambiental.

Para sorpresa de muchos, las inversiones sustentables, han rendido mejor en diez, cinco, tres y hasta 1 año en comparación con las no sustentables. Además de invertir con el objetivo de mejorar el mundo, se obtuvo un mejor retorno de mediano y largo plazo. 

¿Cómo pueden ahorrar los millennials para su jubilación?

Como hemos visto, la generación millennial prioriza el presente antes que la proyección de largo plazo, y aunque la jubilación parece muy lejana, todo indica que deberían comenzar a ahorrar lo antes posible.

Para lograrlo, deberán hacer el esfuerzo de posponer el consumo de hoy para mañana y una vez generado el excedente, poner a trabajar el dinero a su favor.

En el camino hacia la libertad financiera es vital tener un ahorro para emergencias. Vivir “al día” es peligroso y no es compatible con unas finanzas saludables.

Ahorrar no implica solamente separar un excedente; ahorrar es, pagar en efectivo cuando convenga, buscar los mejores precios y evitar realizar compras impulsivas.

Y por supuesto, nada mejor que invertir como estilo de vida. Muchas personas se privan de esta oportunidad por no contar con el conocimiento necesario.

Afortunadamente, gracias al avance de la tecnología, hoy hay muchas opciones para capacitarse de manera virtual y encontrar la mejor inversión para cada perfil. Pedir ayuda a algún asesor financiero también puede serte de gran utilidad.

¿Y vos? ¿Cómo te preparás para tu futuro?

One Comment

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.