Como su nombre lo indica, se denomina influencer a aquella persona cuyas opiniones y contenido tienen influencia en una determinada área. Hay influencers de moda, de gastronomía y por supuesto, de finanzas. Los influencers financieros abordan varios temas: desde consejos sobre cómo invertir en el mercado de valores, hasta los puntos clave de la educación finaciera.

El avance de la tecnología y la descentralización de las finanzas trajo consigo una nueva forma de aprendizaje. Si bien las instituciones clásicas del sistema financiero y los grandes economistas de la historia siguen siendo fuente de consulta, lo que sucede en las redes y genera identificación con la audiencia, se ha convertido en la nueva tendencia. 

Los influencers financieros comparten tips y estrategias sobre cómo administrar mejor el dinero, generalmente a través de plataformas de redes sociales y/o un blog o sitio web. Estas personas pueden tener o no formación académica. Lo atractivo de este tipo de contenido digital es que genera  empatía con su audiencia. Las personas encuentran identificación en estos oradores. Es por esto que muchos influencers de economía y finanzas generan contenido en base a sus propias experiencias.

Si bien este contenido es una herramienta más en el gran mar de conocimiento gratuito que puede ser internet, es importante recordar que se trata de consejos, ideas y opiniones, y no más que eso. Antes de invertir su dinero, siempre es conveniente consultar con  un asesor financiero sobre las mejores estrategias disponibles para su perfil.

Influencers financieros: quiénes son

Se denomina influencer de las redes sociales a una persona o grupo de personas que ofrece contenido atractivo, dinámico y de calidad sobre alguna temática o industria en particular.

Consumir el contenido de un influencer de finanzas personales es una excelente forma de aumentar el conocimiento financiero. Como siempre decimos,  la educación es el primer paso en el camino hacia la libertad financiera y vale la pena hacer uso de las bondades que ofrece la tecnología. 

El mayor atractivo de los influencers es que saben cómo generar empatía con su audiencia, que se identifica con ellos (sea por rango etario, idiosincrasia o simple agrado). Gracias a esta llegada con el público, logran construir una audiencia fiel que los sigue en distintas plataformas siendo las más famosas TikTok, YouTube, Instagram y Facebook. 

Es innegable que el surgimiento y auge de los influencers de finanzas personales va de la mano con la expansión del rubro en materia de tecnología. Cada vez hay más plataformas de inversión digitales, e incluso billeteras. Las redes sociales no podían estar exentas de esta tendencia. Si bien cada vez se suman personas de todas las edades, quienes consumen este contenido por excelencia son principalmente los inversores de la Generación Z y los millennials.

Tal vez la Generación Z sea la mayor protagonista de esta tendencia. Se trata de jóvenes que están entrando a la adultez y saben que para conseguir holgura financiera necesitan educación. En línea con una actitud autodidacta e independiente, comprenden que todo parte de una buena educación financiera. Así, estos jóvenes apuestan a educarse y así tomar decisiones de inversión informadas. 

Influencers de finanzas: a quién seguir

Este joven ingeniero chileno sub 40 se ha convertido en un referente en materia de finanzas personales. Si bien tiene presencia en las distintas plataformas, TikTok es su especialidad

Rocha comparte distintos consejos y conceptos básicos de la educación financiera a través de sus redes. Uno de sus videos más populares es aquel donde asegura que comprar una propiedad no es una inversión rentable.

Su estilo fresco pero formal le ha permitido construir una comunidad de seguidores muy fiel y que crece día a día. “No abrí mi cuenta con la intención de hacerme famoso ni nada por el estilo. Por el contrario, para mí el principal objetivo detrás de todo esto es poder compartir el mensaje de la educación financiera con todo el mundo”, explicó Francisco en declaraciones a la prensa

Esta joven licenciada en Administración de Empresas tiene una audiencia fiel y devota en TikTok y una comunidad incipiente en Instagram. Su lenguaje es coloquial y claro y sus enseñanzas giran en base a la enseñanza de conceptos básicos.

Cómo proteger los ahorros de la inflación, en qué invertir, qué opciones existen más allá del peso argentino son algunos de los temas que aborda esta joven y carismática influencer. 

Este especialista en finanzas y mercado de capitales saltó a la fama con sus videos de YouTube donde compartía los pormenores de invertir en bolsa. Su carisma y capacidad de engagement con el público lo llevaron a dar un gran salto en su carrera. Hoy, Marra participa de distintos programas de TV y además, incursionó en la política y hoy es parte del Partido Libertario.

Otro ejemplo de cómo las redes sociales y su alcance pueden transformar la vida de las personas.

Si bien se trata de una cuenta en inglés, afortunadamente hoy Instagram permite traducir textos en el instante. Humphrey Yang es un ex asesor financiero convertido en creador de contenido e influyente en finanzas personales.

Con más de 3 millones de seguidores en TikTok y medio millón en Instagram,  uno de sus videos más populares es aquel que desglosa la diferencia entre las tasas impositivas sobre ganancias de capital a corto y largo plazo.

Si bien la legislación argentina es diferente, la forma de explicar de este influencer es muy clara y concisa, lo que atrae la atención de cada vez más personas.

La educación financiera como estrategia

A medida que van creciendo, las nuevas generaciones se convierten en actores activos y decisivos en el mundo de los mercados. Muchos jóvenes adultos sienten que la educación financiera es la clave para la independencia a medida que ingresan a la edad adulta.

Antes de invertir, los jóvenes buscan la mayor orientación y asesoramiento posibles. Estos comportamientos explican el auge de las redes sociales y la conciencia de esta generación de no invertir en nada que no comprenda.

Desde Central de Fondos comprendemos esta necesidad y hace años acompañamos a los inversores a dar sus primeros pasos en el mundo de los mercados. Además de asesoramiento personalizado y una plataforma 100% moderna, ágil y digital, tenemos CDF Academy. La primera escuela virtual de finanzas ofrece una gran variedad de cursos cortos para todos los niveles.

Asimismo, para todos los autodidactas que valoran contenidos de calidad y cada día dan un nuevo paso hacia la libertad financiera, tenemos cientos de artículos de acceso gratuito. ¿No sabés por dónde empezar? Visitá nuestro glosario financiero para empaparte del tema y evacuar todas tus dudas.

¿Querés saber más? ¿Ya estás listo para invertir? Te invitamos a descubrir todas nuestras propuestas.

Dejanos tu comentario