La inflación en Estados Unidos no para de crecer. Tan solo en enero se registró un incremento de precios del 7,5% interanual. Se trata del aumento más alto en poco más de cuatro décadas. ¿Por qué sucede y qué medidas planea tomar el Gobierno?

La inflación en Argentina es un tema recurrente y por lo tanto, no es noticia para sus ciudadanos. Sin embargo, para los habitantes de Estados Unidos, un país cuyo índice de inflación oscila un 4% anual, las subas que se vienen registrando en los últimos meses generan gran preocupación. ¿A qué se debe la inflación en Estados Unidos? Repasamos algunas ideas.

INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS, LOS RASTROS DE LA PANDEMIA

La reciente aceleración de los precios en Estados Unidos no se parece en nada a otros períodos inflacionarios que haya atravesado el país norteamericano. Según los expertos, el aumento de precios se debe a la fuerte demanda de los consumidores tras la reapertura de la economía en 2021 y a los cortes en la cadena de suministros ocasionado por la pandemia del COVID 19.

Es claro que la pandemia del Coronavirus trajo consigo una fuerte crisis de la economía global. Muchas empresas tuvieron que recortar puestos de trabajo o incluso cerrar sus puertas. En el caso puntual de Estados Unidos, también hubo recortes, pero gracias a la baja de las tasas de interés de la Reserva Federal y los distintos estímulos provistos por el Gobierno, la economía se recuperó rápidamente.

Así, gracias a la ayuda estatal y el rápido avance de la vacunación, los consumidores volvieron a las calles con ansias de retomar sus rutinas. Fue entonces cuando muchas de las empresas que habían recortado recursos tuvieron que redoblar sus esfuerzos para cumplir con las demandas de los clientes. Y justamente esta alta demanda fue la que hizo que subieran los costos.

LOS RUBROS MÁS AFECTADOS POR LA INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Según se desprende del último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se registró una suba del 7,5% en los precios en enero, el aumento más veloz desde 1982. Y aunque los precios aumentan de manera generalizada, algunos sectores sufrieron más de cerca este flagelo inflacionario, especialmente el de los alimentos y la energía eléctrica.

Los precios de la energía experimentaron la mayor suba porcentual de todos los sectores, con un aumento interanual del 27 % en los precios totales de la energía en enero de 2022. Los precios del petróleo subieron un 9,5 % durante el mes como parte de un aumento interanual del 46,5 %.

Por otra parte, los precios de los alimentos aumentaron un 0,9 % en enero de 2022, dando como resultado un acumulado del 7% en los últimos 12 meses). Los vehículos usados, en tanto, subieron un 1,5 % el mes pasado (y un 40,5 % interanual). En cuanto a la ropa e indumentaria en general, se registró un aumento del 1,1% durante el mes y un 5,3% sobre una base anual. 

LOS PLANES PARA REDUCIR LA INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS 

Tras darse a conocer las estadísticas del IPC, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden reconoció en un comunicado de prensa que las cifras, a su pesar, eran ciertas y enfatizó el crecimiento salarial positivo y las proyecciones de que la inflación “se aliviará sustancialmente” a fines de 2022.

Controlar la inflación será una de las principales tareas que deberá encarar la Reserva Federal (FED). Para muchos expertos en finanzas, los datos de la inflación de enero sirven como recordatorio de que la Fed deberá considerar comenzar a subir las tasas de interés y endurecer su política monetaria. El tiempo dirá.

Mientras tanto, la inflación continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares y podría obligar a algunos consumidores a recortar sus gastos. 

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.