En el 2012 se fundó la Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión AXIS, y a fines de ese año daba sus primeros pasos en el mercado con su primer fondo: Axis Renta fija.

El FCI nació con el objetivo de maximizar el retorno a 5 años de duración con una gestión activa del portafolio. Busca el retorno a través de una inversión equilibrada entre bonos y acciones, con el fin de obtener rendimientos superiores a la inflación, la devaluación y otras variables económicas importantes para los inversores.

Federico Pérez está a cargo de él desde sus comienzos. Se recibió de Licenciado en Economía y tiene una maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Antes de Axis fue Gerente de cartera en Standard Investments en Argentina y también trabajó en Moody’s Investor Service como Analista Asociado para el Grupo de Finanzas Estructuradas de América Latina.

Las decisiones de inversión no son tarea fácil. Para ello Axis, posee un comité online dónde están siempre mirando las pantallas, nutriéndose de información. Semanalmente y mensualmente repasan la visión de mercado. Esto se expresa en las posiciones del fondo, para luego realizar las operaciones necesarias a partir de esas definiciones.

Se deben analizar muchas métricas. Curvas, bonos, valores relativos de tasas de interés, los spreads y los créditos. En acciones es un análisis de lo general a lo particular. Ver qué sectores y compañías pueden ser interesantes para tener en cartera. Cuidan de tener posiciones líquidas, para poder rotar portafolios, en estos mercados volátiles, en función de oportunidades o eventos de cambios de sentimiento en el mercado. Debido a esto, el portafolio de Axis Renta Fija no posee bonos corporativos o provinciales con poca liquidez

En los fondos hay que mirar mucho la volatilidad de suscripciones y rescates. Entonces, en este fondo los inversores deben comprender que la gestión activa que posee por su reglamento de gestión necesita que madure la estrategia. Entonces si un inversor desea ingresar al fondo para retirarse a los quince días o un mes, este fondo puede verse afectado en el corto plazo por decisiones macro económicas nacionales e internacionales. Ante un cambio de contexto, puede surgir la necesidad de desarmar la posición planteada y si se desea salir pronto, podría no ver capitalizada en su inversión, la estrategia. “Si bien cuidamos la liquidez por la capacidad de poder rotar el portafolio, el fondo no está preparado para asumir rescates y suscripciones muy grandes”, afirmó Perez.

En mayo de 2017 el fondo distribuyó utilidades, por lo cual al analizar la serie de valor cuota parte se debe ajustar una merma de 76% para calcular correctamente el retorno histórico. Al poseer en la cartera bonos y acciones, cuando estos pagan, el fondo traslada esto a sus inversores. Axis Renta Fija nunca había pagado y en esa fecha decidió hacerlo. En el 2017 el fondo rindió 41% en pesos y desde su inicio rindió en promedio anual un 42%.

axis

El 28 de septiembre de 2015 hubo un evento que repercutió directamente en el fondo, donde cayó un 27%. Sucedió que el anterior gobierno estableció que los bonos en dólares debían valuarse al tipo de cambio oficial y en ese entonces, se valuaban al tipo de cambio implícito. “Era absurdo porque te hacían valuar algo a un precio contable, cuándo vos en el mercado lo podías vender a lo que venía valiendo. Ante la noticia, todos los fondos empezaron a vender esos bonos porque te iban a obligar a ponerle un precio menor valor”, expresó Pérez.

axis

Para cuidar al inversor, decidieron llamar a cada uno que estuviera invirtiendo en el fondo para contarles la situación: “tenemos que valuar este bono, de esta forma. Este precio es absurdo, no lo vale en el mercado. De hecho, nosotros si lo queremos comprar o vender, es otro precio. Si están de acuerdo, déjenos mantener el bono o incluso comprar más si el bono baja de precio. Si comprenden esto, nosotros cerramos el fondo a suscripciones”.

¿Por qué? “Cuando vos tenes en el fondo un activo valuado más bajo y el fondo está abierto, cualquiera puede suscribir y absorber ese diferencial de precio que hay en el activo mal valuado”, continuó el Portfolio Manager. Es así que cerraron el fondo a suscripciones, los inversores vieron caer sus cuotapartes un 27%.

Sin embargo, luego del cambio de gobierno, el fondo subió un 80%. Con lo cual aquellos “inversores que se quedaron, que entendieron, no fueron licuados porque en el fondo no entró nadie más. A cualquiera le hubiera gustado entrar porque teníamos un activo mal valuado y no lo habíamos vendido, el resto del mercado sí”, concluyó.

Si bien ahora el fondo se llama Renta Fija, próximamente se llamará Renta Balanceada ya que tiene un sesgo en acciones. Esto se debe a que el comité considera que dicho activo puede tener un buen desempeño en el transcurso del año. El fondo llegó a tener entre un 80% y 90% de bonos en dólares y hoy sólo contiene un 10% en ese activo.

En acciones que solía poseer 5%, ahora se elevó a casi 35%. “La idea es mantener esos niveles porque estamos conformes”, expresó Perez. En general prefieren más la renta variable y las tasas en pesos ya que esta última permitiría obtener rendimientos cerca del 26% y reducir la volatilidad a la posición de acciones, según Axis. Sobre el tipo de cambio, consideran que le agrega volatilidad al portafolio y el rendimiento se puede manejar de manera más eficiente con operaciones de futuros.

En resumen, ven valor en bonos en pesos ajustados por Badlar y los bonos que colocó esta semana el gobierno, ajustados por inflación. A su vez creen que las acciones continuarían teniendo un buen año.

“No sé qué pasará en el futuro, pero sí que la persistencia de actuación en estos fondos, es una señal de que acá el equipo de Axis hace bien las cosas”, concluye Federico Perez haciendo un balance de su equipo de trabajo.

Legal
El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.