Conversamos con Federico Pérez, Portfolio Manager de AXIS para conocer su visión en miras del proyecto de reforma tributaria que propone el Gobierno.

El proyecto de Reforma Tributaria sigue dando que hablar. Los análisis son dados con la información disponible, la presentación de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y un borrador de la reforma, por lo que aún queda camino por recorrer. Aún se debe discutir en el Congreso, ver qué modificaciones se postulan, cómo y cuándo se implementan los cambios.

Esta semana, Central de Fondos tuvo la oportunidad de conocer el view de mercado de Federico Pérez, Portfolio Manager de AXIS. Licenciado en Economía con una maestría en Finanzas, fue Gerente de cartera en Standard Investments en Argentina. Trabajó en Moody’s Investor Service como Analista Asociado para el Grupo de Finanzas Estructuradas de América Latina. Comenzó su carrera como analista senior de renta fija en el fondo de pensiones Orígenes AFJP en Argentina.

Principalmente, el foco continua puesto en las interpretaciones sobre la Reforma Tributaria. Se considera que sería positivo para el valor de las acciones en términos de flujos futuros ya que no se encontrarían alcanzadas por el impuesto y poco a poco, los inversores empezarían a invertir en dicho activo a largo plazo.

Federico considera que “ el concepto del impuesto a las ganancias yendo del 35% al 30% en el 2019 y 25% al 2021 para las empresas que re inviertan utilidades, es claramente muy bueno.”

Respecto a los cambios en Ingresos Brutos, Federico Pérez considera que  las interpretaciones que ven positivo el cambio  asociado con la inflación, son válidas. Ya que se cree que, “si las empresas empiezan a tener un poco más de margen, no se transmitirá a una suba de precios.” Suponiendo que los montos del impuesto a pagar por las empresas, baje.

Un hecho a tener en cuenta es “cómo afectan estas medidas al inversor. Cómo internaliza un inversor este cambio y cuánto representan en el flujo de los activos. Porque claramente en los plazos fijos es relevante. Mucho de ese incremento por ejemplo en el caso de las LEBACS, se incrementó antes con la suba del Banco Central, que sería un adelantamiento al efecto del impuesto. En conclusión: para el inversor, en plazo fijo, LEBACS o LETES el impuesto si puede llegar a ser importante”.

A modo de conclusión, expresa que la baja de ganancias y de costos laborales va a ser más positivo que lo negativo sobre los costos de fondeo en el caso de los bancos.

 

Recomendado: Tasa variable Badlar ya que la línea viene siendo ascendente y debería continuar con la misma tendencia.

 

Por Ayelén García Moglia

AVISO LEGAL
Este documento, y la información y estimaciones y alternativas en él expresadas contiene información general correspondiente a la fecha de emisión del informe que está sujeta a cambios sin previo aviso. CENTRAL DE FONDOS no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. No ha sido emitido para entregar a clientes particulares.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.