Emprender con éxito es una tarea ardua y cuesta arriba, pero con convicción, siempre hay recompensas. Llevar adelante un negocio eresultar emocionante para muchas personas, ya sea por la flexibilidad que brinda, la libertad para crear e innovar y, cómo no, el potencial de ingresos que se puede obtener al ser dueño de una empresa. 

Cuando uno construye su propio negocio tiene la potestad de tomar todas las decisiones y hacer las cosas como y cuando uno quiere. Como siempre decimos, aprender y estudiar casos de éxito en este ámbito es una excelente forma de capacitarse y trazar un rumbo. Hay muchas lecciones valiosas que se pueden aprender de los empresarios exitosos. 

La construcción de un negocio es un proceso largo y arduo que está lleno de momentos de éxito, fracaso y sentimientos encontrados de duda e inseguridad, pero también de gran satisfacción personal. Aquellos que poseen la convicción de que el éxito es posible, aceptan estas tribulaciones y las utilizan como combustible para avanzar y buscar un éxito aún mayor. Es de estas personas que podemos aprender algunas de las lecciones más poderosas para encontrar el éxito como emprendedor.

EMPRENDER CON ÉXITO: LAS MEJORES LECCIONES PARA LOGRARLO

– SEGUIR SIEMPRE TU PASIÓN:

Los empresarios que sienten pasión por su trabajo y tienen una fuerte convicción por lo que hacen, tienen más posibilidades de lograr el éxito. Es que cuando uno disfruta de lo que hace, no lo siente como un trabajo. Por ende, al emprender un negocio en un ámbito que te apasione, el trabajo se sentirá como un disfrute y el deseo de invertir todo tu tiempo y recursos en ello será genuino. 

Si no disfruta lo que está haciendo, cada parte del negocio será una lucha y no podrá invertir completamente para encontrar el éxito. Como dijo el filósofo chino Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. 

– TENER VISIÓN A FUTURO

Emprender demanda toda nuestra atención, por lo que es muy fácil quedar atrapado en los pormenores del nuevo negocio y perder de vista lo que sucede en la industria en general. Aunque el pasado siempre nos ayuda a aprender valiosas lecciones, siempre hay que mantener una visión a futuro. 

Al tener perspectiva de futuro, usted podrá construir una empresa pujante que progresará a la par de su competencia y las demandas de mercado. Un buen empresario debe tener, además, capacidad de adaptación para no verse perjudicado por los movimientos de la industria.

– CAPACITARSE PERMANENTEMENTE

No importa cuál sea la industria de su negocio, los empresarios exitosos saben del valor de educarse e informarse de forma continua. Ya sea en prácticas comerciales o simplemente en cultura general, es importante generar espacios para incorporar nuevos conocimientos y habilidades para mejorarse a sí mismos y a sus negocios.

– ASUMIR RIESGOS 

Los empresarios que están dispuestos a asumir riesgos y salir de su zona de confort suelen ser recompensados con un mayor éxito. En ese sentido, un emprendedor debe estar preparado para posibles crisis y saber que el fracaso no es el final de todo, sino la oportunidad de un nuevo comienzo. 

Nunca existirá “el” momento perfecto para atreverse a tomar decisiones y dar el salto. La vida te pondrá obstáculos y el miedo te hará pensar que nunca es el momento adecuado. Hay que tomar valor y atreverse. Las empresas más grandes del mundo empezaron en un garage.

POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER TU PROPIO NEGOCIO

Como mencionamos anteriormente, ser independiente tiene muchas ventajas. Además de la libertad de manejar tus propios tiempos y contar con la posibilidad de darle rienda suelta a cualquier idea que surja, el potencial de ingresos al que se puede acceder es infinito. Esta es la principal ventaja de tener un negocio propio y la mayor diferencia con cualquier empleo en relación de dependencia.

Sin embargo, no hay que perder de vista que aunque las satisfacciones de tener un negocio propio son muchas, el camino es cuesta arriba y también existe una gran cantidad de desafíos. Aún así, para la mayoría de las personas, las recompensas de administrar un negocio superan con creces las dificultades.

Dirigir un negocio puede resultar emocionante por muchas razones. Ya sea por la posibilidad de acceder a un estilo de vida más flexible, innovar o simplemente tener más tiempo, hay muchos beneficios al administrar un negocio propio. 

Un trabajo en relación de dependencia siempre tendrá un techo, pero cuando uno construye su  propio negocio, hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere. Existe libertad e independencia para desarrollar un producto o servicio a medida de las expectativas. E incluso, si se necesita descansar o tomarse el día libre en pos de impulsar la creatividad y la productividad, es posible hacerlo.

Qué tener en cuenta

A pesar de los múltiples beneficios que brinda administrar un negocio propio, existen algunos riesgos que vale la pena analizar de antemano. Como todo, para poder ganar dinero, primero hay que invertir y estar preparado para perder algo en el camino. Para evitar frustraciones, lo más recomensable es trazar un plan de negocios completo y claro, y realizar un análisis de mercado para conocer las verdaderas posibilidades de éxito. 

Otro punto importante a tener en cuenta antes de emprender es la cantidad de tiempo que se está dispuesto a entregar alli. Ser dueño de una empresa, en su etapa inicial, demanda una gran cantidad de tiempo y entrega. Para muchos, esto puede convertirse en una fuente de estrés opacando todas las satisfacciones que puede brindar un negocio propio y exitoso. 

Potenciá tu negocio

Cuando se tiene un negocio que involucra compra, ventas y manejo de dinero es necesario llevar una contabilidad impecable y por supuesto, invertir parte de las ganancias para así aprovechar los beneficios del interés compuesto y multiplicar dicho dinero. Afortunadamente existen varios productos de inversión ideales para empresas. Por un lado, los fondos Money Market, también conocidos como T+0, que invierten en instrumentos como plazos fijos o cuentas remuneradas y son ideales para poner a trabajar los pesos ociosos en la cuenta bancaria.

Otra opción para aquellos empresarios que saben que la paciencia siempre da sus frutos son los CEDEARs, certificados que representan acciones que cotizan en Wall Street y están atados al dólar financiero. Esta es una opción a la que se accede en pesos y brinda la oportunidad de invertir en algunas de las empresas más pujantes del momento.

En Central de Fondos, además de ofrecerte la posibilidad de invertir en estos instrumentos, te acompañamos en todas las etapas de tu vida como inversor. ¿Preferís invertir tus ganancias para planificar tu retiro? Podemos ayudarte. ¿Queré potenciar los ingresos de tu empresa de forma segura y asesorada? Descargá hoy nuestra app y conocé todas las opciones que tenemos para vos.

Dejanos tu comentario