La última semana fue sin duda de mucho movimiento y volatilidad para el mundo financiero. La suba del dólar y el alza del riesgo país se llevaron todas las miradas de los argentinos. Sin embargo, no es momento de dejarse inundar por el pánico, el escenario de altas tasas en pesos continúa vigente y es más, podría extenderse en el tiempo. Entonces, ¿qué conviene hacer?
Afortunadamente no tenemos que ocuparnos de decidir por activos individuales ya que ya estamos delegando esa tarea en el FCI pero vayamos a la estrategia. ¿Qué hacemos en este contexto y qué estrategia conviene elegir? El inversor es quien decide dónde quiere estar, sea en pesos o en dólares, en largo plazo o corto plazo. Una vez definido el punto de partida, elegirá un fondo que comparta dicha estrategia y delegará en el equipo profesional que lo administra la decisión de los activos elegidos de acuerdo a los deseos del cliente. Para el inversor esto es un gran alivio dado que el trabajo de los asesores les ahorra la ardua tarea de capacitarse en conceptos técnicos y elegir en qué activo invertirá. Fuera de esto, hoy nos competen las decisiones macro que se toman en cuenta a la hora de definir una estrategia.
Primero, conocete: ¿pensás tu ahorro en dólares? Este no es un contexto para andar innovando, la volatilidad está a la orden del día. Si elegiste el dólar y ésta es tu primera aproximación al mundo de las inversiones, no es momento para considerar empezar a aprovechar los beneficios de las tasas en pesos. No te dejes tentar, el contexto de Argentina está cambiando constantemente y hay muchas variables sueltas, usualmente en este contexto los precios varían en muchos extremos. No es el momento de probar cosas nuevas. Mejor esperar a un contexto más estable.
Ahora, si sos de aquellos inversores que ya tiene cierta soltura y plasticidad para cambiar de moneda y te preguntás si conviene quedarte en pesos, tenemos muchas cuestiones para analizar. Ante todo, hay que tener en cuenta que si todos los individuos empezamos a comprar la moneda norteamericana sin parar estaremos validando el alto precio del dólar. En otras palabras, se generaría una depreciación de nuestra moneda donde baja el valor del peso y sube el tipo de cambio.
Hecha la aclaración, repasemos los puntos a favor de invertir en pesos en tiempos de volatilidad:
-
Las inversiones en pesos están generando muy buenas oportunidades dado que el Estado está ofreciendo una mayor ganancia “garantizada” en determinados instrumentos dada la volatilidad. Esto no suele suceder a menudo, se trata de una oportunidad única y tiene que ver con una estrategia pensada para hacer más atractivo al peso y evitar así que la gente se vaya al dólar.
-
Otro punto a favor, es que como ya sabemos, a medida que el dólar empieza a subir demasiado, el Banco Central interviene rápidamente para detener la corrida.
-
Se espera que la pronta liquidación de la cosecha del campo en Argentina traiga como resultado una gran inyección de dólares en la economía. Siguiendo un concepto básico del mundo financiero, vale recordar que cuando hay “mucho” de algo, se abarata, y cuando hay “escasez”, se encarece. Siguiendo esta línea, si la liquidación de la cosecha es exitosa, el peso argentino volvería a cobrar valor y bajaría el tipo de cambio, dando tregua a la volatilidad.
Con los motivos expuestos anteriormente no habría razones para no estar en pesos pero lamentablemente, existe la posibilidad de un escenario negativo por delante. La alta volatilidad que experimenta nuestro país y el miedo que esto le genera a los ciudadanos, podría derivar en una corrida al dólar, seguida por una suba del mismo. Es decir, si bien las proyecciones son optimistas, estamos en un momento en el que es imposible saber qué escenario se va a hacer realidad.
Ahora bien, ¿qué pensás vos ante este escenario de volatilidad? Elegí tu propia inversión:
Si pensás que el temor de los argentinos frente a las elecciones y al tipo de cambio va a ser mayor que lo que el Estado puede controlar y la volatilidad continuará, entonces apostá al dólar y comprá el fondo Megainver Apto Ley 27260. Se trata de un fondo excelente que invierte en plazos fijos y en Letes y del que se espera un retorno de 4.5% TNA; de lo más conservador disponible en Argentina.
Si pensás que el miedo existe pero no es lo suficientemente fuerte para arrastrar los puntos favorables de invertir en pesos, entonces hacelo y aprovecha las atractivas tasas. En caso que desees quedarte en pesos, sugerimos una posición en algunos fondos locales atractivos como Delta Ahorro Plus. Recordá que entre sus ventajas, los fondos te permiten diversificar (tus tenencias se reparten en varios activos reduciendo así posibles riesgos) y liquidez (¡podes acceder al efectivo cuando desees!).
La moraleja:
Lo más importante es que como inversor te sientas cómodo en tu elección. Cuando preguntamos a algunos inversores si quieren ganar 5%, 60%, o 45%, todos dicen 60% pero cuando les consulto si están dispuestos a ver un valor negativo de -10%, -35% o -60% en un mes, suele revelarse su verdadero perfil del inversor. Algunos no tienen problema en ver valores negativos mientras sepan cómo funciona y cuándo esperan recuperar su valor. Mientras que otro, se da cuenta que en realidad solo podría aceptar 5% de caída. Las inversiones no se elijen por lo que uno quiere ganar, se elijen por lo que uno esta dispuesto a esperar.
Central de Fondos se siente cómodo con el peso, pero mucha gente no. Nosotros estamos apostando por el fondo en pesos Delta Ahorro plus. Creemos que a la larga será recompensado, y esto lo hacemos sabiendo que es muy probable que en proceso tengamos cierto malestar debido a variaciones extremas dignas de la coyuntura local. Estamos comprando el “plutonio”… y veremos cómo nos va.
*Por Jazmín Alcalá, socia fundadora de Central de Fondos
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).
Leí con atención esta newsletter y también estuve revisando el GPS.
Comparando ambos veo que hay otros fondos con mejor rendimiento que el Delta Ahorro plus.
Que fundamento tienen para elegir a Delta por sobre Maf Ahorro, Galileo Ahorro Plus o Schroder Renta Plus?