Las deudas nunca son buenas, pero cuando el gasto está fuera de control y estas se acumulan sin cesar pueden traer serios problemas; afortunadamente existe Deudores Anónimos, un grupo de apoyo que ayuda a quienes padecen una adicción por las deudas. 

El dinero es el medio de pago mediante el cual accedemos a bienes o servicios. Se utiliza en todo el mundo y por eso no es de extrañar que haya muchas personas con dificultades para manejarlo correctamente. 

Recientemente repasamos qué y cuáles son los trastornos del dinero. Entre los más comunes, encontramos el gasto compulsivo como uno de estos. Sin embargo, muchas veces este trastorno representa la punta del iceberg de una problemática más compleja: la acumulación de deuda.

El gasto compulsivo combinado con la imposibilidad de cumplir con los compromisos de pago se potencia y genera comportamientos tóxicos y adictivos. Así como existen los adictos a las drogas o el juego, también existen los adictos a la compra, que posteriormente se transforman en deudores. Esta problemática genera mucho estrés para quien lo padece pero también para sus allegados.

Aunque parezca mentira, la adicción a la deuda es real y puede provocar serios trastornos en la vida de las personas. Afortunadamente, existen espacios de apoyo y contención para quienes padecen esta problemática y están desperdigados a lo largo de todo el mundo. Se trata de Deudores Anónimos. Sí, existe una agrupación que ayuda a las personas con deudas crónicas a controlar sus gastos y acceder a unas finanzas más saludables. 

DEUDORES ANÓNIMOS: ¿QUÉ ES?

La idea de fundar un grupo de Deudores Anónimos comenzó en 1968 en Nueva York, cuando un grupo de miembros en recuperación de Alcohólicos Anónimos comenzó a discutir los problemas que estaban experimentando con el dinero. Los años fueron pasando y aunque muchos notaban que tenían dificultades con el dinero, no llegaban a identificarse como deudores.

Años más tarde, y tras muchas reuniones, decidieron que la agrupación seguiría los llamados “12 Pasos” de Alcohólicos Anónimos para dejar de incurrir en deudas. Fueron muchos años que incluyeron idas, venidas, e incluso la disolución del grupo. Hasta que finalmente lograron la unidad y comenzaron a crecer.

Deudores Anónimos tiene hoy más de 500 reuniones registradas en más de 15 países en todo el mundo, incluido Argentina. 

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN A LA DEUDA?

Tener adicción por las deudas no tiene que ver únicamente con gastar compulsivamente o acumular facturas impagas. Cuando existe una adicción, la deuda es un “refugio” al que se recurre para hacer frente a los problemas financieros y personales. Al igual que la adicción a las drogas, esta comienza lentamente y puede afectar a las personas de cualquier edad y clase social. Y no solo a quienes lo padecen, sino a todo su entorno. 

“En Deudores Anónimos nuestro propósito es triple: Detener nuestro endeudamiento compulsivo sin garantía, compartir nuestra experiencia con el recién llegado y llevar el mensaje a otros deudores”, reza el manifiesto de esta agrupación con presencia en todo el mundo.

EN QUÉ CONSISTE LA RECUPERACIÓN 

La agrupación Deudores Anónimos trabaja siguiendo los “12 pasos” de Alcohólicos Anónimos aplicados al ámbito de las deudas. Asimismo, alientan a los concurrentes a comenzar con un panorama claro de su situación. Desde organizar y enumerar sus gastos, hasta ponerse en contacto con sus acreedores para comenzar a subsanar el problema. 

Durante los primeros 90 días tras ingresar al grupo, los nuevos miembros deben mantener un registro detallado de sus gastos. Una vez resuelto esto, deberán hacer un plan de gastos mensual. Cualquiera puede hacer un presupuesto, por supuesto (en esta nota te contamos qué es y para qué sirve). El problema es ponerlo en práctica. Para los adictos, eso requiere un cambio de imagen mental.

En el grupo se alienta a los miembros a cambiar su visión del mundo de un “pensamiento de carencia”, que tiende a acompañar el comportamiento compulsivo de la deuda y el gasto excesivo, a una creencia de abundancia,  donde hay suficientes recursos para todos, deudores y acreedores por igual.

Al igual que ocurre con Alcohólicos Anónimos, el grupo de Deudores Anónimos trabaja para controlar la abstinencia. En este caso, se trata de evitar cualquier nueva deuda, incluidas las deudas con la tarjetas de crédito y los préstamos de amigos o familiares.

La definición estricta también requiere que los miembros paguen las facturas a tiempo. Es muy parecido a un programa de manejo de deuda ofrecido por una organización sin fines de lucro. Si un miembro se ha abstenido por un día, es solvente por ese día.

12 PASOS DE DEUDORES ANÓNIMOS

Estos son los 12 pasos que siguen quienes tienen serios problemas de endeudamiento y buscan mejorar su situación:

  1. Admitimos que éramos impotentes ante la deuda, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
  4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
  7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los deudores compulsivos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

CONCLUSIONES

Que exista una agrupación de apoyo para Deudores Anónimos da cuenta que estamos frente a una problemática real y extendida. Las deudas generan estrés, angustia y depresión, no solo para quien las carga sino para todo su entorno.

Como hemos visto en otros artículos, los pensamientos son lo primero a lo que debemos atender a la hora de crear riqueza. Los 12 pasos, en este caso, son una forma de recordarle a la persona que sufren por tener deudas, que es posible mejorar la situación con compromiso y fuerza de voluntad.

Si bien estos casos son extremos, es importante recordar que la base de unas finanzas saludables son el ahorro y las deudas en cero. Solo así usted podrá contar con cierta cantidad de dinero que pueda destinarse a las inversiones y así, realmente marcar una diferencia.

CONOCÉ MÁS

En Central de Fondos acompañamos a los inversores en todas las etapas de su vida. ¿Tenés dinero ocioso y querés ponerlo a trabajar en el corto plazo? Existen productos diseñados específicamente para eso. ¿Estás pensando en una estrategia de largo plazo? Invertí en las mejores empresas del mundo y obtené rendimientos en dólares.

El mejor momento para invertir es ahora y la posibilidad se encuentra a tan solo un click. Coordiná hoy un llamado con nuestros asesores y comenzá a cultivar tu riqueza.

Dejanos tu comentario