El Veraz es un reporte que comprende toda la información financiera de un individuo o una empresa. Incluye todos los movimientos financieros relacionados con alguna deuda impaga. Desde préstamos – vigentes o no-, tarjetas de crédito, cheques rechazados en los últimos 24 meses, procesos judiciales y extrajudiciales, pedidos de quiebra, concursos o cualquier otro tipo de deuda.
Este documento es un compendio que refleja el estado de salud financiera de una persona o empresa, y es la fuente de información a la que recurren terceros (como por ejemplo, bancos), a la hora de otorgar préstamos o créditos. Durante muchos años, la única forma de acceder a este reporte era pagando por él. Sin embargo, hace unos años se sancionó por ley la gratuidad del mismo. Son los artículos 14 y 15 de la Ley 25.326 de protección de datos personales, los que garantizan que este acceso a la información personal hoy sea gratuito.
En otra oportunidad compartimos más información sobre el Veraz: cómo saber si se está dentro del listado, cómo acceder al mismo y más. Te invitamos a visitar el artículo para conocer más. Hoy revelamos lo que muchos quieren y necesitan saber: cómo salir del Veraz.
CÓMO SALIR DEL VERAZ
Figurar en la lista del Veraz es un gran impedimento a la hora de solicitar algún crédito, préstamo o algo tan simple como una tarjeta de crédito. Si usted tuvo alguna vez un problema financiero que lo llevó a figurar en esta lista de deudores, debe saber que puede salir de esta fácilmente.
Si usted figura en el Veraz pero no reconoce la deuda que se le imputa, puede iniciar su reclamo por desconocimiento haciendo click aquí.
En tanto, si usted figura en el Veraz por una deuda antigua y quiere reportarlo, tenga a bien saber que según la Ley 25.326, las deudas podrán registrarse por un plazo de 5 años. Las canceladas permanecen por 24 meses luego que han sido pagadas. Si tu deuda ya tiene más de 5 años y sigue figurando en el Veraz realizar un reclamo completando el formulario que figura en este link.
Cabe destacar que este trámite no es automático y puede llevar su tiempo. Lo primero que debe realizar es, por supuesto, cancelar sus deudas. Una vez hecho esto debe dar aviso a la entidad del pago de la deuda para que esta quede asentada. ¿Cómo salir del Veraz? En la página web hay un asistente virtual que le ayudará a evacuar todas sus dudas.
Si usted ya saldó sus deudas, debe comunicarlo adjuntando todos los comprobantes de pago. Entre ellos: constancia de regularización o cancelación emitida por la Entidad financiera o apoderado de la misma que especifique el producto al que hace referencia. Una vez hecho esto, hay que completar los campos de este formulario, adjuntar la documentación requerida y haer click en “Continuar”.
Otra opción disponible es hacerlo de manera telefónica, aunque varias personas han reportado fallas en la comunicación.
- Llamar por teléfono al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 y seleccionar la opción “nuevo reclamo”. Luego, elegir la opción que represente su situación: “Actualizar información” o “Desconozco información de deuda”.
- Una vez seleccionada la opción correspondiente, usted podrá hablar con un representante de la empresa Equifax, quien solicitará la documentación necesaria para asentar el reclamo.
- También se puede realizar el reclamo por internet ingresando a la página de Veraz y eligiendo la opción “información de deudas y cheques realizados”. Una vez allí, seleccionar la opción “actualización de deudas” o “desconocimiento de deudas”, según corresponda.
- Una vez finalizado el trámite, que puede demorar hasta 10 días hábiles, la información debería actualizarse en el Veraz. Para verificar el estado del trámite basta con ingresar en el sitio web y elegir la opción “Consultar estado/subir documentación”.
Qué te pareció la información? La conocías? Recordá que si tenés dudas con respecto a tu situación financiera nada mejor que recurrir a la ayuda de un profesional. Las deudas son el principal enemigo de unas finanzas saludables. Aprendé con Central de Fondos a gestionar tu dinero de manera inteligente y ponerlo a trabajar a tu favor.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.