El uso de las tarjetas de crédito y los créditos personales son grandes aliados en la vida financiera de las personas. Sin embargo, una mala administración o incumplimiento de pago de las obligaciones puede traer graves consecuencias en el futuro, ya que se genera un antecedente negativo en las bases de datos. En ese sentido, muchas personas se preguntan cómo saber si están en el Veraz. 

¿Qué es el Veraz? El Veraz es un registro de datos e historial financieros que reúne toda la información de deudas que cada uno de los ciudadanos argentinos posee con una entidad bancaria o crediticia. Estar en esa nómina implica que la persona tiene compromisos de deuda. En la práctica, implica que tiene una calidad de pago reducida y por ende, que esté menos calificado para acceder a un crédito u otros beneficios. Es por eso que pueden rechazarnos una solicitud para acceder a un crédito, o solicitar una tarjeta.

QUÉ ES EL VERAZ

El Veraz es un reporte que comprende toda la información financiera de un  individuo. Desde préstamos – vigentes o no-, tarjetas de crédito, cheques rechazados en los últimos 24 meses, procesos judiciales y extrajudiciales, pedidos de quiebra, concursos y cualquier tipo de deuda impaga. 

El Veraz recopila la información financiera de las personas y empresas. Es un proveedor de esos informes a terceros, como por ejemplo bancos. Abonar por el reporte era la única opción de acceder al mismo durante mucho tiempo, pero gracias a los artículos 14 y 15 de la Ley 25.326 de protección de datos personales, el acceso a la información personal hoy es gratuito. 

Según estipula la ley, cada 6 meses el Veraz tiene la obligación de brindar acceso gratuito a las personas a su reporte crediticio que incluye no solo las deudas pendientes sino las consecuencias legales que el saldo impago podría generar. Esta consulta gratuita se realiza a través de internet o vía telefónica con simples datos como los números de DNI, de CUIT o de CUIL.

CÓMO SABER SI ESTOY EN EL VERAZ

Tanto para individuos como empresas, conocer la información financiera relacionada a deudas por saldar y las consecuencias que esto podría generar, es un derecho. Por lo tanto, como mencionamos anteriormente, se puede acceder a esta información de manera gratuita, a través de distintos canales.

Existen dos opciones principales para acceder a esta información. La principal es recurrir a la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ofrece de forma gratuita información sobre préstamos, tarjetas de crédito o cheques retrasados, entre otros. Para consultar el Veraz basta con ingresar a la página de la entidad, ingresar el número de CUIT O CUIL y seguir los pasos. 

Otra de las opciones para acceder al reporte de manera gratuita, haciendo uso del derecho que otorga la Ley 25.326, es hacer una consulta telefónica llamando al (011) 5352-4800. En dicho número atiende una grabación que brinda distintas opciones según el caso y lo que se quiera averiguar. Una vez realizados los pasos, la contestadora otorga un código que servirá de acceso al informe del Veraz. Con ese código, basta con ingresar a la página oficial del Veraz, ingresar el código provisto y listo. 

Cabe recordar que si bien el acceso a este informe es gratuito gracias a lo estipulado por la ley, la solicitud es efectiva únicamente cada 6 meses. 

QUÉ PASA SI ESTOY EN EL VERAZ

Estar dentro de la nómina del Veraz generalmente implica para los bancos que una persona o empresa posee un riesgo mayor que otros a la hora de ser beneficiarios de un crédito o préstamo. Dentro del Veraz existen distintas clasificaciones para los deudores según el grado que tengan. A esta clasificación se la denomina “situación crediticia” y consiste en un sistema que ubica a los deudores en una escala que va del 1 al 6 según el tiempo transcurrido con la deuda contraída. 

Mientras que la situación crediticia 1 representa el estado ideal, ya que denota que el individuo se encuentra en una situación normal, a medida que va subiendo el nivel se trata de una situación financiera más compleja. A continuación, cada uno de los niveles: 

  • Situación 1: En situación normal. Atraso en el pago que no supere los 31 días.
  • Situación 2: Con seguimiento especial. Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  • Situación 3: Con problemas. Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia. Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  • Situación 5: Irrecuperable. Atrasos superiores a un año.
  • Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica. Deuda con una exentidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

CÓMO SALIR DEL VERAZ 

Estar dentro de la lista de deudores del Veraz puede ser perjudicial a la hora de solicitar algún préstamo, crédito e incluso una simple tarjeta de crédito pero afortunadamente, así como se ingresa, también se puede salir. Sin embargo, el trámite para desaparecer del historial del Veraz a veces lleva tiempo, incluso habiendo cancelado todas las deudas.

Es que si el deudor no da aviso a la entidad del pago de la deuda, probablemente el pago no se verá reflejado, es por eso que se debe realizar un trámite para rectificar la información. Asimismo, existen casos en los que una persona ingresa al Veraz por una deuda incorrecta o inexistente.

Si es por una deuda inexistente o incorrecta se puede realizar una gestión para rectificar la información que figura en el Veraz por vía telefónica o web.


Salir de deudas es el primer paso hacia la libertad financiera y desde Central de Fondos te ayudamos a lograrlo. En este articulo te compartimos algunos tips para salir de deudas rápidamente. Descubrí en nuestro blog más artículos de educación financiera y empezá hoy a diseñar el futuro que soñás.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.