A la hora de ahorrar, la compra de dólares para atesoramiento es una de las formas preferidas de los argentinos. Sin embargo, los controles cambiarios impuestos han dejado a muchas personas imposibilitadas de acceder al dólar en el mercado oficial. En la actualidad, tan solo una parte de la ciudadanía puede acceder al cupo personal de USD 200 mensuales. Cómo saber si puedo comprar dolares es una pregunta recurrente. Te la respondemos en esta nota.

DIFERENCIAS ENTRE DÓLAR OFICIAL, BLUE O INFORMAL, “SOLIDARIO” Y AHORRO

Existen varias formas de acceder al dólar en nuestro país. Para cada una de ellas hay una denominación diferente. Por un lado está el dólar oficial, que es la cotización que aplica en casas de cambios y bancos autorizados a operar en el mercado oficial de cambios (MULC). Sin embargo, son muy pocos los que pueden acceder a este tipo de cambio. Entre ellos, importadores.

También existe el llamado dólar blue o informal, un eufemismo para nombrar una operación que se realiza en el mercado negro. Es decir, fuera del mercado oficial, y normalmente en entidades no reguladas o autorizadas para operar. 

El dólar ahorro o dólar solidario es aquel que incluye en su cotización la aplicación del Impuesto País (30%) más una percepción del Impuesto a las Ganancias del 35%. Desde la implementación de los nuevos controles cambiarios, los argentinos sólo podemos acceder a un cupo de $200 mensuales. 

Finalmente, también existen opciones en el mercado financiero como el dólar MEP o CCL (Contado con liquidación). La misma surge de operaciones con productos financieros como bonos.

QUIÉNES PUEDEN COMPRAR DÓLARES

Aunque existen varios mercados, normalmente la alternativa de dólar ahorro o solidario es la más buscada por su menor cotización. Esto a excepción del dólar oficial, claro, ya que que está fuera del alcance de la mayoría de los argentinos.

Pero tras los fuertes desbarajustes que trajo la pandemia, fueron muchas las disposiciones sancionadas por el Gobierno para asistir a empresas e individuos. Mucha gente que fue asistida percibió luego una inhibición en la compra de los USD  200 mensuales. ¿Cómo saber si puedo comprar dolares? A saber:

  • Personas que hayan pedido créditos o préstamos
    No podrán comprar dólar para ahorro los monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa 0% ni dueños de pymes que hayan recibido créditos a tasa preferencial y aún no hayan terminado de pagarlo.
  • Personas que hayan cobrado su sueldo bajo el régimen ATP
    Quedan excluidos aquellos trabajadores en relación de dependencia de una empresa que haya sido beneficiaria del régimen de ATP (“Asistencia al Trabajo y la Producción”).
  • Personas beneficiarias de planes sociales
    Aquellos beneficiarios de algún plan de ayuda social como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la AUH (Asignación Universal por Hijo) quedan fuera de la opción de la compra del cupo de USD 200.
  • Quienes hayan comprado dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
    Quienes accedieron a la divisa norteamericana a través de la compra de bonos en pesos para ser liquidados en dólares, están impedidos de comprar dólar “solidario” durante los 90 días posteriores a la operación. Lo mismo a la inversa: quienes hayan adquirido el dólar “solidario” en los últimos 90 días no pueden acceder al dólar MEP o “Bolsa”.
  • Aquellos que no justifiquen sus ingresos
    Antes de autorizar la venta de dólares, los bancos deben consultar la base de datos para saber si la persona que lo solicita tiene ingresos declarados que justifiquen la operación para así evitar transacciones con dinero no declarado.
  • Personas que hayan refinanciado su tarjeta de crédito
    Aquellos que hayan solicitado una refinanciación especial de tarjeta de crédito y aún no hayan terminado el pago no podrán acceder al dólar solidario.  Debido a la crisis ocasionada por la pandemia, muchas personas se vieron imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones de pago. En ese sentido, se impulsó la refinanciación del saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses a una tasa preferencial. Todos aquellos que aún estén cumpliendo los pagos de esta deuda no pueden comprar dólares. Lo mismo sucede para quienes refinanciaron deudas con bancos.
  • Cotitulares de cuentas bancarias
    Antes de las medidas, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria pero ahora esa opción ya no está disponible y solo puede comprar una persona por cuenta bancaria.

COMO SABER SI PUEDO COMPRAR DOLARES

Son muchas las personas que han sido excluidas de la posibilidad de acceder al cupo mensual de dólares. El tema genera muchas dudas para los ciudadanos de a pie. “Cómo saber si puedo comprar dolares” es una consulta recurrente. Por eso, la ANSES puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado.

Para hacerlo, hay que ingresar al sitio  www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y seguir los pasos.  Una vez ingresados los datos, el sistema indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. 


La preferencia de los argentinos por el dólar es una historia de larga data. Pero de ninguna manera la única o la mejor forma de ahorro posible. En Central de Fondos contamos con una gran red de fondos comunes de inversión que se adaptan a los objetivos y posibilidades de cada inversor. Hay opciones en pesos y también en dólares para que no solo tus ahorros crezcan, sino que trabajen a favor de tu economía. Agendá hoy un llamado con uno de nuestros asesores y empezá a recorrer el camino hacia la libertad financiera.

 

One Comment

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.