¿Querés saber cómo comprar dólares? Existen varias opciones legales para acceder a la moneda extranjera. Sea por inflación, expectativa de devaluación o el simple deseo de resguardar los ahorros en moneda dura, el dólar es históricamente una de las formas predilectas de ahorro de los argentinos.

Sin embargo, el acceso a la divisa norteamericana no es a veces tan simple en nuestro país. Es frecuente que existan regulaciones y restricciones en Argentina que limiten la compra de moneda extranjera en el mercado. Por ello, los ahorristas exploran distintas alternativas para acceder al dólar.

En la actualidad, sólo una parte de la ciudadanía tiene la posibilidad de acceder al cupo de USD 200 mensuales disponible en el mercado oficial. 

En ese contexto, y a sabiendas de las distintas limitaciones, muchos se preguntan cuáles son las formas disponibles para comprar dólares en el mercado, aún sin ser parte del selecto grupo que tiene cupo oficial.

Para sorpresa de muchos, la respuesta es que son varias, por supuesto cada una con sus ventajas y desventajas. Repasemos cuáles son:

  • Dólar Oficial o “Solidario”

Se trata del dólar que mencionamos anteriormente. Es posible comprarlo vía entidades bancarias y el cupo máximo mensual para individuos es US$ 200.

Si bien posee una de las cotizaciones más atractivas, el acceso al mismo es bastante limitado. Individuos que hayan recibido asistencia gubernamental durante la pandemia, o cuyo empleador haya solicitado beneficios para pagar sus sueldos, quedan exentos de la posibilidad de comprar dólares.

En esta nota te contamos cómo saber si podés acceder al cupo mensual del dólar oficial.

Para calcular su valor, a la cotización oficial hay que sumarle un 30% correspondiente al impuesto PAIS. También, un 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Además de su precio más bajo, otro aspecto positivo del dólar oficial es la retención a cuenta de los impuestos. Estos se pueden deducir de futuros pagos a la AFIP o bien, se puede pedir el reintegro para el año siguiente.

Por otra parte, entre los aspectos negativos se destaca el bajo límite del monto disponible para la compra. Además, este cupo está vinculado a otros consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. 

  • Dólar Contado con Liquidación

También conocido como “contado con liqui”, este tipo de dólar se obtiene mediante una operación bursátil. Esta consiste en la compra-venta de títulos valores. Por ejemplo, se utiliza para esta operatoria bonos que cotizan tanto en el mercado local como internacional.

Para poder hacerse del dólar “contado” con liqui es necesario contar con una cuenta comitente debidamente declarada ante la AFIP

Tanto personas físicas como empresas pueden acceder a este formato de divisa, que se realiza a través de agentes inscriptos para operar en el mercado financiero.

A diferencia del MEP, que veremos más adelante, en el caso del contado con liquidación el bono se vende en un mercado externo. Por esta razón, los dólares se acreditan en el exterior y hace falta contar con una cuenta bancaria en el extranjero para realizar la operatoria.

Sin embargo, vale la pena considerar que para esta operatoria existe el concepto de “parking”. Entre la compra y venta de los títulos, el cliente deberá esperar un período de tiempo determinado hasta poder finalizar la operación, ya que la venta no es inmediata y por lo tanto queda sujeto a movimientos de precios entre la compra y venta de los títulos.

  • Dólar MEP o Bolsa 

Se trata de una de las alternativas más recomendadas para minoristas a la hora de comprar dólares. Tal como es el caso del “contado con liqui”, el dólar MEP o Bolsa se obtiene a partir de la compra y venta de bonos.

Este tipo de operatoria se puede realizar en aquellos bancos que ofrecen cuentas de inversión o sociedades de bolsa debidamente registradas.

La operatoria es sencilla pero contempla algunas particularidades. Por ejemplo, que existe un tiempo estipulado (parking) para la venta de los bonos. Es decir, que al comprar alguno de estos, el cliente debe esperar una determinada cantidad de horas (por lo general, 24 en el caso del MEP) antes de poder venderlo.

Asimismo, aquellas personas que hayan adquirido la divisa norteamericana en el mercado oficial en los últimos 90 días no podrán acceder a este tipo de dólar. 

Tal como sucede con el dólar contado con liquidación, para acceder a este dólar es preciso contar con una cuenta comitente en alguna sociedad de bolsa o entidad bancaria autorizada. A su vez, es menester contar con una cuenta bancaria local en dólares.

Sin embargo, no es necesario tener una cuenta en el exterior para poder hacerlo y afortunadamente, su operatoria está muy aceitada por lo que, aunque parezca complejo, es un trámite muy sencillo de realizar. 

Cómo comprar dólares: conclusiones

Ante el escenario de una economía local desafiante, que presenta sendas limitaciones para acceder al dólar norteamericano, es bueno saber que existen opciones legales en el sistema financiero para acceder a la divisa.

Lo que es mejor aún, es que quienes deciden abrir una cuenta comitente para la compra de dólares, acceden también a la posibilidad de invertir en otros instrumentos como bonos, acciones, cedears.

Los CEDEARS son otra excelente opción para aquellos ahorristas que están buscando una inversión en pesos pero vinculada a un activo en dólares. Esto es porque a través de Cedears los inversores compran participaciones de empresas internacionales sin necesidad de tener una cuenta en el exterior. Los mismos cotizan en la bolsa de Buenos Aires, y se negocian en pesos. Pero su valor está relacionado al activo original: acciones en el extranjero. De este modo, el ahorrista puede invertir en un producto y cubrirse de riesgo cambiario.

En Central de Fondos te ofrecemos el apoyo y las herramientas necesarias para abrir tu cuenta de inversiones. Sea para la adquisición del dólar MEP, la compra de Cedears o fondos comunes de inversión en pesos o dólares, al abrir tu cuenta accedés a un montón de beneficios y posibilidades.

Conocé más ingresando a www.centraldefondos.com.ar o agendá un llamado con uno de nuestros asesores y empezá a disfrutar hoy del futuro que siempre soñaste. 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.