Argentina es un país con historia en materia de crisis. Este año, a mediados de abril la economía se convirtió en el foco de atención de todos debido a su creciente inestabilidad, que se vio agravada aún más por la venta de activos en pesos por parte de los inversores. Estos movimientos derivaron a una nueva devaluación del peso lo cual llevó al Gobierno a iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Te contamos cuáles son las claves de este acuerdo.

En esencia, el plan económico acordado con el organismo internacional se concentra en 5 ejes principales.

  • Política fiscal, cuyo objetivo es reducir costos a nivel federal, recortar subsidios, incrementar el impuesto a la riqueza, lograr un equilibrio para 2019 y llegar a un superávit para 2020.
  • Política monetaria, en la que el Banco Central (BCRA) adoptará un régimen más sólido, orientado a reducir la inflación.
  • Política cambiaria, aplicando un tipo de cambio flotante sin intervención del BCRA salvo fluctuaciones excesivas.
  • Protección social e igualdad de género, a fin de sostener la asistencia social y mejoramiento de programas públicos de cuidado infantil para fomentar la participación femenina en la fuerza laboral.
  • Aumento y reprogramación de recursos, que permite desembolsos escalonados del préstamo para que Argentina cumpla sus objetivos.

A pesar de haber recibido la primera parte del préstamo en junio, la economía del país siguió cayendo y la inflación superó con creces las expectativas de principio de año. Tanto desde el gobierno como desde el FMI, prevén una desaceleración de esta caída para principios de 2019 aunque la recuperación será gradual y recién se espera que la economía empiece a crecer a partir de 2020.

Claves para entender el acuerdo

El acuerdo con el FMI reflotó en el inconsciente colectivo los recuerdos del 2001, la crisis y el famoso “corralito” pero es importante resaltar que hoy en día las cosas han cambiado y Argentina se encuentra en otra posición.

El tipo de cambio de hoy permite que los shocks financieros no afecten de manera abrupta a la economía. Los bancos y el sector privado también operan sin dinero prestado en moneda extranjera, de modo que no corren el riesgo de una depreciación del peso.

El fondo, por su parte, se ha comprometido con el plan económico de la Argentina y, según dice, se centrará en medidas para proteger a los sectores más vulnerables. ¿Qué opinás?

Legal
El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.