En el día de ayer en conferencia de prensa en Casa Rosada, los ministros de Hacienda, Finanzas, el presidente del Banco Central, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dieron a conocer algunos cambios en las metas para los próximos años en materia de economía.

“En función del desvío de 2016 y 2017 parecía razonable actualizar las metas, que en definitiva no son más que correr un año el punto de llegada, el 5% de inflación, que será permanente a partir de 2020”, consideró el ministro Nicolás Dujovne.

Así, la economía sigue con su inestabilidad: la inflación para el 2018 será del 15%, confirmaron.

Según el diario El Cronista, Sturzenegger dejó entrever que en las próximas semanas o meses podría empezar a verse una baja de las tasas de interés, una decisión que podría traducirse en unos puntos más de inflación y un vuelco de los inversores al dólar.

Dujovne resaltó que se sienten más seguros en términos de las metas de inflación a “las cuales pueden comprometerse”. A su vez remarcó que el Ejecutivo “cumplió con las metas fiscales” y que el “gasto público bajó 3,4% en 2017″.

El ministro ratificó, las metas de déficit fiscal previstas inicialmente, de 3,2% para 2018 y de 2,2% para 2019; y fijó una meta de 1,2% para 2020.

Reducción del financiamiento del BCRA

Otro de los temas tratados fue la reducción de financiamiento del Banco Central al Tesoro, que será de $ 140.000 millones en 2018 y $ 70.000 millones en 2019.

Así, el financiamiento bajará de 5 puntos de PBI en 2014/15 a 1 punto en 2018 y 0,5% en 2019. Con respecto a este tema Luis Caputo considera que es, “el único cambio que estamos haciendo, que puede tener un impacto genuino en la inflación, justamente tiende a reducirla”.

El titular del BCRA, cree que “el cambio de la meta recalibra la política monetaria. El Banco Central necesita que el Ejecutivo no le pida plata”.

Con respecto al dólar dijo, “Una piedra angular del programa económico es un tipo de cambio flotante, que permite amortiguar los shocks de afuera. En 2020 la inflación no va a financiar más al Gobierno. Tener un tipo de cambio flotante permite amortiguar los golpes se la economía , también permite proteger a los productores argentinos.Con el tiempo la gente se va a acostumbrar que el dólar tenga un movimiento de suba y baja”.

Con respecto a las tasas exclamó que “ tenemos tasas calibradas para genera una desinflación  gradual. La cantidad, el monto va a ser una decisión que va a ir tomando el BCRA”.

Economía y actualidad

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “se cumplieron los objetivos para este año 2017″ y que “la economía argentina volvió a crecer en forma sustentable y sana”. Anunció “Vamos a tener otro año de crecimiento en 2018, y auguramos un sendero de crecimiento en los próximos años.

En ese sentido, algo central para este gobierno que tenía como objetivo en su primer año evitar una crisis económica.”

Por último agregó que, en materia de inflación, “el 2017 fue un año importante donde se consolidó un sendero de baja”, y ratificó la decisión del Gobierno de trabajar en la reducción del costo de vida.

LEGAL
El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria.
El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría.
Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.