La semana pasada se conoció la noticia que la calificadora MSCI ascendió a Argentina de pertenecer al grupo “Mercado de frontera” a “Mercado Emergente”. Central de Fondos conversó con el Gerente General de Criteria, Jorge Oteiza para comprender mejor qué significa y que impacto tendría en los activos argentinos.

¿Quién es MSCI?

Todos los fondos comunes de inversión del mundo buscan compararse contra “algo” para saber si están ganando o no. Una de las marcas de referencia contra la que más se compite es el índice MCSI, el cual agrupa a todos los países del mundo en tres categorías.

Esta compañía proveedora de índices se guía según los siguientes criterios: desarrollo económico, liquidez en su mercado financiero y accesibilidad al mercado.

Argentina producto de los controles cambiarios del 2009 fue bajado de la categoría de mercado emergente a mercado de frontera y la semana pasada logró entrar nuevamente al grupo mercado emergente.

¿Qué significa que ahora Argentina sea mercado emergente?

La decisión de esta calificadora de volver a incluirnos en mercados emergentes implica un flujo positivo de dinero hacia activos Argentinos. Muchos fondos que se comparan contra el índice deberán ahora comprar la participación de Argentina que hoy tiene el indice.

La expectativa que el mercado está esperando es una compra de acciones argentinas que cotizan en los Estados Unidos, entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares.

¿Cuál sería el impacto en los activos?

Cuando uno lo mide en término de los volúmenes operados en Argentina o la necesidad de financiamiento que tenían las compañías del país, ser incluidos y tener fondos internacionales muy grandes comprando acciones argentinas nos va a permitir recibir un flujo de capital comprando acciones.

El impacto es positivo, si bien la inclusión es a partir de mayo 2019, muchos de los fondos ya se adelantan y empezaron a comprar al día siguiente de conocida la noticia, preparándose para llegar el próximo año en esta línea.

Esto también es positivo para los bonos, aunque no es determinante. Recordemos que estos activos no se guían por este indicador, sino por las calificadoras de riesgo, que en ese caso el objetivo es llegar a ser grado de inversión, que es algo que todavía estamos lejanos. Claramente el buen humor que ha generado ser incluido en mercado emergente dentro del índice de acciones, tiene un impacto positivo en los bonos.

Disclaimer

El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria.

El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría.

Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.  

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.