En un contexto de inflación como el de Argentina, realizar compras a crédito, idealmente en “cuotas sin interés” resultaba una alternativa más que atractiva. Sin embargo, cada vez son menos los comerciantes que están dispuestos a plegarse a esta medida. Es por eso que desde el Gobierno preparan el desembarco del plan Ahora 30. Tal como indica su nombre, se trata de un programa de financiación en hasta 30 cuotas.

Con un porcentaje de inflación interanual superior al 80% (datos de septiembre 2022), es innegable que los ahorros de las personas pierden valor. En ese sentido, y en pos de ofrecer alternativas para fomentar el consumo, desde el Ejecutivo ultiman los detalles del flamante programa Ahora 30. El programa busca ofrecer financiación en 30 cuotas y los rubros que afectará son principalmente el de electrodomésticos y tecnología.

Hasta ahora, el plan de cuotas más grande era el de 24 cuotas. La medida será lanzada de manera inminente, con especial foco en fomentar la venta de televisores de cara al Mundial de Fútbol Qatar 2022. El programa alcanzará la compra de televisores, celulares, heladeras, aires y lavarropas. Eso sí, todos los productos deben ser de fabricación nacional para entrar dentro del programa.

Ahora 30: cómo será

Si bien todavía se están ultimando los detalles del proyecto y todavía no hay certezas acerca de cuándo  comenzará a regir la medida y hasta cuándo se extenderá, las dudas y detractores de la medida inundan las redes sociales. Economistas y ciudadanos de pie esperan con ansias conocer cuál serála tasa de interés que se aplicará en el programa, entre otros detalles.

Si bien se aguarda la confirmación mediante Boletín Oficial, la idea, según el actual Secretario de Comercio, Matías Tombolini, es ofrecer una tasa de interés del 48%. Todas estas medidas, por supuesto, se concretan previo acuerdo con los fabricantes, y entidades bancarias.

En cuanto a los topes de compra, aún quedan definiciones por hacer, pero se estima que en general será de $200.000 en general, y hasta $120.000 para celulares en particular.  

Cabe recordar que hasta febrero de este año, Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas, pero en esa renovación esta opción se eliminó y se mantuvieron simplemente los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.

Cuotas fijas: ¿sí o no?

Son muchos los que optan por el consumo a crédito y en cuotas para no afrontar grandes desembolsos de dinero de una vez. Si bien en contextos de inflación las cuotas sin interés pueden ser una buena alternativa, cuando entran en juego tasas de interés, hay que pensarlo mejor. En este artículo te contamos un poco mejor los pros y contras de financiar tu consumo en cuotas.

Aunque aún no está confirmado, se estima que la tasa de interés del plan Ahora 30 oscilará un 48%. Teniendo en cuenta que Argentina está próxima a alcanzar el 100% de inflación anual, puede ser una buena alternativa. Sin embargo,  ¿qué tal si en vez de financiar tu consumo y endeudarte a largo plazo ponés a trabajar tu dinero para que genere intereses?

En Central de Fondos te ofrecemos una gran variedad de fondos comunes de inversión y otros instumentos para que logres ganarle a la inflación con tus ahorros. Sin gastos ni comisiones ocultas, elegí postergar el consumo de hoy para disfrutar mejor el futuro.

¿Te gustaría invertir en alguna de las empresas más importantes del mundo? Hoy podés hacerlo. Invertí en pesos y obtené rendimientos en dólares. Desde nuestra plataforma de inversiones podés gestionar todas tus tenencias y operar con facilidad.

Conocé más

Llamanos, nuestros asesores te explican cómoEn Central de Fondos ofrecemos asesoría financiera y capacitación constante para que a través de planes a medida puedas alcanzar tus objetivos. Hay más de 350 opciones de fondos para invertir, agendá un llamado hoy con uno de nuestros asesores y comenzá a diseñar tu futuro hoy.

Dejanos tu comentario