Volvieron las cuotas sin interés, ¿una buena o mala noticia? Con el objetivo de reactivar el consumo y la economía interna, el Gobierno anunció el relanzamiento del programa Ahora 12, con la novedad de que esta vez, el pago en cuotas está disponible todos los días de la semana y se extiende a muchos más rubros.
En tiempos de inflación, son muchos los que piensan que comprar en cuotas “sin interés” es una excelente alternativa. No solo porque esta forma de pago les permite repartir el gasto en varios meses sino porque eventualmente, los pagos se irán licuando con el tiempo gracias a la inflación. Sin embargo, hay detalles a tener en cuenta, para hacer uso responsable del dinero y no lamentarnos luego.
- Cuidado con el “Interés implícito”. Comparar siempre el precio final a pagar en cuotas con el que ofrecen de contado otros comerciosMuchas veces los comercios que ofrecen cuotas sin interés suben los precios de sus artículos para amortizar sus propios gastos administrativos. A esta diferencia entre el precio de contado y el financiado en cuotas se llama interés Implícito. Esta diferencia, usualmente, se verifica en un “precio de lista” y un “descuento por pago contado”. Es por eso que antes de comprar conviene comparar el precio del producto a financiar con el precio al contado, en ese y en otros comercios. Gracias a la tecnología, no hace falta recorrer todas las vidrieras, con mirar en Internet alcanza y sobra para tener un panorama.
- Comparar el “ahorro” en el gasto con la inflación futura“Si la inflación interanual es del 57% y la tasa implícita del Ahora 12 del 20%, lo que compre hoy me terminará costando un 37% menos”, suele ser el pensamiento del ciudadano de a pie. Para decidir si la “tasa de interés implícita” es razonable, podemos nosotros asumir cuánto será la inflación dentro de 1 año, y hacer un promedio para determinar si tendremos un ahorro. Ejemplo: si hoy la inflación es del 50%, y esperamos que dentro de un año sea del 20%, la tasa de inflación promedio esperable sería del 35% (50% + 20% / 2). Si el interés implícito era del 20%, estaremos ganando un 15%.
- Asegurarnos de que nuestros ingresos serán suficientes para pagar las cuotasA la hora de embarcarse en la aventura de las múltiples cuotas, conviene tener en mente que no siempre (por no decir casi nunca) nuestro sueldo evoluciona al ritmo dela inflación. Y si por algún motivo no podemos pagar el costo total del resumen de la tarjeta de crédito, los intereses al pagar el saldo mínimo pueden alcanzar hasta un 223%.
- Recordar que el limite de la tarjeta se ve reducido por el total de la compraPor más que compremos en 12 cuotas, el banco emisor siempre tomará el importe total del producto para descontar de tu línea crediticia. Supongamos que compramos un celular de $18.000 en 12 cuotas. Si bien cada cuota será de $1500, la entidad bancaria reducirá el límite de nuestro crédito en $18.000. Esto es muy importante ya que en caso de contingencias, puede que a pesar de estar pagando montos bajos de cuota mensual, no dispongas de más crédito para nuevos pagos.
- Evaluar los costos administrativos del mantenimiento de tarjeta a largo plazoCuando compramos en cuotas también estamos firmando un compromiso con el banco que emite la tarjeta. Ese compromiso consiste en mantener el servicio bancario durante un determinado plazo con los costos de comisión mensuales y de renovación de plástico que implican esos contratos. Muchas veces, estos costos se pasan por alto pero teniendo en cuenta que las comisiones bancarias son cada vez más elevadas, vale la pena pensarlo bien.
Son muchos los que optan por esta forma de consumo para no tener que afrontar grandes pagos de una vez pero ¿qué tal si en vez de financiar tu consumo y endeudarte a largo plazo ponés a trabajar tu dinero para que genere intereses? En Central de Fondos te ofrecemos una gran variedad de FCI para que con tus ahorros le ganes a la inflación. Sin gastos ni comisiones ocultas, elegí postergar el consumo de hoy para disfrutar mejor el futuro.
Llamanos, nuestros asesores te explican cómo. En Central de Fondos ofrecemos asesoría financiera y capacitación constante para que a través de planes a medida puedas alcanzar tus objetivos. Hay más de 350 opciones de fondos para invertir, agendá un llamado hoy con uno de nuestros asesores y comenzá a diseñar tu futuro hoy.
TUS FONDOS, SEGUROS
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).
One Comment