El mundo financiero tiene su propio lenguaje y en consecuencia, existen muchos términos técnicos que hay que aprender a dominar. Una buena manera de entrar en contacto con este lenguaje es mediante la lectura de glosarios y, por supuesto, la educación financiera. Hoy vamos a hablar del Quick Ratio, mejor conocido en español como Test Ácido.
QUÉ ES EL QUICK RATIO
El Quick Ratio es una unidad de medida utilizada para determinar la solvencia de una empresa. El cálculo se realiza midiendo la capacidad de una empresa para cancelar sus compromisos de pago sin necesidad de obtener financiamiento o vender parte de sus tenencias.
El Test Ácido mide la liquidez de una empresa a corto plazo. Es una medida valiosa para los inversores, ya que permite conocer el estado general de las finanzas de una empresa. Cuanto más liquidez tenga la empresa, mayor capacidad para adaptarse a los vaivenes del mercado tendrá.
PARA QUÉ SIRVE EL QUICK RATIO
El Quick Ratio es un indicador que se utiliza para conocer el estado financiero de una empresa: la liquidez y la solvencia. Cuanto mayor sea el resultado del índice, mejor será la liquidez y la salud financiera de un negocio; cuanto más bajo sea el índice, más probable que la empresa tenga problemas para pagar sus deudas.
Si bien es una medida importante, el resultado no siempre determina al 100% la salud financiera de una empresa. En algunos casos, algunas empresas que presentan un Quick Ratio elevado y una gran liquidez, pueden estar encubriendo una falta de inversión del dinero para hacer crecer su negocio.
El Quick Ratio mide y compara la relación entre la cantidad de activos líquidos de una empresa frente a los pasivos, es decir, aquellos que comprenden deudas y obligaciones. El resultado de esta medición brinda un panorama de la liquidez y solvencia de una compañía, dos indicadores muy relacionados entre sí.
Mientras que la liquidez es la capacidad de los activos de una empresa para convertirse en dinero a corto plazo, la solvencia es la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus pagos, sea a largo como a corto plazo. El objetivo de toda empresa es encontrar un equilibrio entre ambos.
¿CÓMO SE CALCULA EL QUICK RATIO?
La fórmula del test ácido es la siguiente:
- Suma de efectivo + cuentas por cobrar + inversiones / Pasivo circulante
CONOCÉ MÁS
¿Te gustaría saber más sobre conceptos financieros que pueden cambiar tu vida, en un lenguaje sencillo y fácil de entender? Conocé los cursos que Central de Fondos Academy tiene para vos.
Cortos, fáciles de comprender y bien explicados, aprenderás como genrar un buen ahorro, y hacerlo crecer. La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprendé con CDF Academy.
One Comment