Cuando se trata de finanzas personales resulta muy importante conocer definiciones y palabras clave. Entender la jerga financiera te ayudará a comprender mejor el dinero y en consecuencia hacer un mejor uso del mismo. Existen conceptos complejos, como el Quick Ratio, y otros más familiares, como la TNA. ¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la TNA? La tasa nominal anual es una medida que se utiliza para conocer las ganancias de una determinada inversión. Repasemos qué es y para qué sirve.

Qué es la tasa nominal anual

Se trata de un valor de referencia que se encuentra presente a la hora de realizar distintas operaciones financieras, sea una inversión o pedir un préstamo. La tasa nominal anual, mejor conocida por sus siglas TNA, indica el porcentaje de interés que se cobrará o pagará por un producto, en un plazo de un año sin períodos de capitalización intermedio.

Esto último quiere decir que la tasa nominal no se ajusta si la devolución se paga mensual, semestral o anualmente. Es por esto, que podríamos afirmar que la TNA funciona como un interés simple. Si bien no tiene una funcionalidad real, se utiliza para realizar un cálculo estimativo de las tasas efectivas a pagar o percibir una vez concluida una operación.

La Tasa Nominal Anual es un valor que se observa con frecuencia a la hora de invertir en un plazo fijo. Los plazos fijos bancarios siempre ofrecen diferentes tasas antes de contratarlo. En este caso, la TNA brindará una referencia básica, pero no son determinantes para saber el rendimiento efectivo del plazo fijo.

Diferencias entre tasa nominal actual y tasa efectiva anual

Mientras que la tasa de interés nominal no tiene en cuenta el período de capitalización, la tasa efectiva anual toma en cuenta el período de capitalización y, por lo tanto, es una medida más precisa de los intereses a percibir. A mayor frecuencia de capitalización, mayor será la tasa de interés efectiva con respecto a la tasa nominal.

La tasa efectiva anual, por su parte, se calcula partiendo de la tasa nominal anual y representa el interés que efectivamente se aplicará a la operación o producto, indicando el costo o rendimiento efectivo de los mismos. La capitalización del interés en determinado número de veces por año da lugar a una tasa efectiva mayor a la nominal. 

¿Cómo calcular la tasa nominal anual?

Como indicamos anteriormente, la tasa nominal anual es una referencia y no involucra cálculos complejos. Se trata de un término bastante familiar para las personas, ya que se usa para calcular el interés que puede dar un plazo fijo junto con el monto invertido y el monto de tiempo.

Por lo general, la tasa nominal es una referencia que las distintas instituciones otorgan a sus productos de crédito, es por esto que el valor dependerá de ellas más que de algún cálculo. Si observamos la tasa nominal anual de un plazo fijo, la misma indica que si el dinero invertido se mantiene durante el tiempo estipulado desde el comienzo, el mismo pagará esa tasa indicada.

Afortunadamente, en la actualidad existen muchas aplicaciones y páginas web que permiten calcular las tasas de interés y pasar de TNA a TEA.

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera; aprendé sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario