Los 5 mejores libros de finanzas para leer

La educación financiera es la base de toda buena inversión ya que brinda el conocimiento y las herramientas necesarias para una mejor toma de decisiones. Se trata del puntapié inicial para llegar a la libertad financiera. Por algún motivo, se ha instalado en el imaginario popular la idea de que las finanzas son algo “muy complicado” y solo para entendidos pero lo cierto es que no es así.

Afortunadamente, existe una gran variedad de libros que ofrecen distintas miradas sobre el dinero y ayudan a mejorar nuestra relación con él. En este artículo compartimos 5 libros clave para entender el dinero que además brindan herramientas muy útiles para mejorar los hábitos y así alcanzar la tan mentada libertad financiera:

El inversor inteligente de Benjamin Graham 

qué libros de finanzas leer

El propio Warren Buffet se refirió a este título como “el mejor libro sobre inversión que se haya escrito”. Este libro de Benjamin Graham, uno de los economistas e inversores más influyentes de todos los tiempos y padre del “value investing”, ofrece los cimientos necesarios para invertir en bolsa. A lo largo de sus páginas, se analizan temas como la inversión valor (value investing en inglés), de la que Buffet ha hecho su bandera, y que consiste en comprar activos por debajo de lo que realmente valen.

Además, Graham señala la importante diferencia entre la especulación y la inversión; la necesidad de contar siempre con un margen de seguridad en las inversiones; aprender a diversificar; o cómo puede el inversor protegerse de la inflación. Un libro fundamental para todo aquel que comience a abrirse paso en el mundo de los mercados.

La Bolsa o la Vida de Vicki Robin 

qué libros de finanzas leer

Este libro es un clásico que trasciende el ámbito de las finanzas, ya que opera como un manual para la vida. Traducido a más de 10 idiomas y galardonado con múltiples reconocimientos, este best seller internacional propone arreglar tus finanzas personales y encaminar tu vida en tan solo 9 pasos.

“La Bolsa o la Vida” es un libro inspirador que nos ayuda a entender que una buena relación con el dinero no tiene que ver solo con nuestros ingresos, deudas y ahorros sino con el tiempo que le dedicamos en nuestra vida y qué valor le damos a lo que nos hace felices. En su programa de 9 pasos, Robin comparte herramientas para ahorrar, saldar deudas, invertir y multiplicar riqueza, dejando en el camino las emociones negativas como el estrés o la tristeza. A continuación, compartimos los 9 pasos propuestos por la autora para transformar tu relación con el dinero y alcanzar la tan preciada libertad financiera: 

Haz las paces con tu pasado.

Vive el presente.

La tabulación mensual.

Tres preguntas que cambiarán tu vida.

Haz que la energía vital sea visible.

Minimizar el gasto.

Maximizar los ingresos y el capital.

La encrucijada.

Gestionar tus finanzas.

Ten peor coche que tu vecino de Luis Pita qué libros de finanzas leer

Este es otro de los libros fundamentales que resulta aliado para alcanzar la libertad financiera. Escrito por Luis Pita, un ingeniero industrial español fanático del ahorro y las finanzas personales, “Ten peor coche que tu vecino” es un libro muy apreciado por el público en general gracias a sus consejos prácticos y el lenguaje sencillo y directo en el que está escrito.

Para Pita, “la libertad financiera tiene que ver con el periodo de tiempo que una persona puede vivir manteniendo su mismo estilo de vida aunque haya dejado de trabajar. Cuando una persona dispone de mucho tiempo es porque ha alcanzado la libertad financiera”.

Para Pita, la clave para el éxito reside en una buena gestión de dinero, para la cual, entre otras cosas,  recomienda delegar la tarea en algún profesional, ya que asegura a la hora de invertir muchas personas se dejan llevar por rumores o modas perjudicando así sus propias finanzas personales. El nombre tan particular de este libro hace alusión a unos de los principios que Pita propone, que refuerza la importancia de ahorrar y no comprar ni consumir productos que estén fuera de nuestro alcance.

El concepto del pre-ahorro

En ese sentido, el autor también hace hincapié en la importancia del pre ahorro y sostiene que la forma correcta guardar dinero es haciéndolo a principio de mes y no al final, ya que de esta manera, ahorrar se convierte en algo automático que no requerirá ningún esfuerzo y, además, permitirá ahorrar mucho más. Así, con diferentes herramientas y enseñanzas Pita instruye al lector a replantearse la economía personal y ganar mejor calidad de vida a través de unas finanzas personales saludables.

Si querés aprender más sobre libertad financiera, acá te dejamos el link a nuestro curso “Hacia la Libertad Financiera” con de un descuento especial del 20%.

El Tao de Warren Buffet de Mary Buffet y David Clark

qué libros de finanzas leer

Inspirados en los refranes del filósofo chino Lao Tzu, este libro y su sugerente título reúne las mejores enseñanzas de Warren Buffet, uno de los hombres más ricos y exitosos del mundo del dinero y las inversiones. Escrito por Mary Buffett (una ex-nuera del inversor) y David Clark, el volumen recoge aforismos, reflexiones y consejos del gran inversor sobre la gestión empresarial y el éxito en la vida en general. Según la coautora, las enseñanzas de Warren Buffett tienen un espíritu taoísta porque su significado sutil y profundo puede ser esclarecedor a la hora de la toma de decisiones.

Prólogo y objetivo del libro

Esta compilación de aforismos ejemplifica las estrategias prácticas de Buffett y brinda ejemplos ilustrativos que tanto los inversores pequeños como los más poderosos. En el prólogo Mary Buffet afirma:

Estas palabras se han convertido en amigos sinceros para nosotros a través del tiempo a medida que hemos seguido nuestro camino a lo largo de la vida, de los negocios y en la búsqueda de inversiones exitosas. Hemos incorporado interpretaciones de buffettología para ayudar a dar contexto y abrir las puertas para realizar otras exploraciones de los sutiles y ocultos significados de los aforismos”. Se trata sin duda de un libro que inspira y agudiza la reflexión al ofrecer gran sabiduría.

A continuación, algunas de sus frases más populares:

 “Tiene que pensar en las acciones como pequeñas piezas de negocios”.


“Tardas 20 años en crearte una reputación y cinco minutos en perderla. Si lo piensas, harás las cosas de otra forma”


“No hace falta hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios”


“Hasta cierto punto, el dinero puede hacerle moverse en ambientes más interesantes. Lo que no puede hacer es que le quiera más gente o menos o que goce de mejor o peor salud”

“Nunca le pregunte a un peluquero si usted necesita un corte de pelo”

El hombre más rico de Babilonia de George Clason

qué libros de finanzas leer

Aclamado por el mundo entero, este libro es un clásico atemporal que ofrece sabiduría para llevar a cabo todo lo que se desee lograr; se trata de un libro que revela el secreto de la riqueza personal. El libro transcurre en la antigua Babilonia y narra las aventuras de varios personajes, entre ellos Arkad, un muchacho que trabaja muy duro mientras aplica los principios de la riqueza, lo que le permite llegar a ser el hombre más rico de la Ciudad y así comprar su libertad.

Así, en las páginas de este volumen se desandan los secretos del éxito de los antiguos. Muchos lectores han considerado de gran inspiración estas parábolas babilónicas inspiradas en temas que no han perdido vigencia como el ahorro, la planificación financiera y la riqueza personal. En un lenguaje simple y accesible, estas historias ofrecen una comprensión mayor sobre los problemas financieros personales y brinda distintas soluciones que acompañará a lo largo de su vida. 

Las 7 recomendaciones de Arkad

Además de la historia de Arkad, el libro recopila varias otras historias reunida en 7 recomendaciones que Arkad decide nombrar como : “maneras de llenar una bolsa vacía”.

Estas son:

1) Empezar a llenar la bolsa mediante el ahorro.
2) Llevar un control de todos los gastos
3) Multiplicar tus riquezas
4) Proteger el ahorro y minimizar riesgos
5) Hacer que tu vivienda sea algo rentable
6) Asegurar tener ingresos en el futuro
7) Capacitarse para poder obtener bienes

Un clásico que no pasa de moda y que el propio tono bíblico con el que está escrito lo convierte en uno de esos libros para tener siempre de consulta en la mesa de luz.

¿Tenes otros libros para recomendar a la comunidad financiera de Central de Fondos?

¿Qué opinás? ¿Leíste alguno de estos libros? ¿Cuáles pensás que faltan en la lista? No esperes más y empezá hoy mismo a dar tus primeros pasos hacia la libertad financiera. En CdF Academy te ayudamos a lograrlo de la mano de nuestros cursos cortos; la mejor manera de aprender online con material teórico y práctico que te ayudaran a poner tus finanzas personales en orden y multiplicar riquezas. Conocé más haciendo click acá. 

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.