Lo desconocido puede a veces generar algo de temor. Un lugar común es pensar que invertir es difícil y que sólo lo hacen quienes saben. La realidad es que no es así. Hoy día y gracias a la tecnología, es mucho más fácil y cómodo hacer pie en el mercado de capitales. Pero sí es cierto que deben tenerse en cuenta algunos puntos para elegir adecuadamente el tipo de inversión.
Como primer paso, se deben definir los objetivos concretos que desea alcanzar: ¿Cambiar el auto? ¿Viajar? ¿Comprar una casa? Una vez que se sepa cuáles serán las metas, lo siguiente a pensar es el cuándo. En función de ello, se podrá llegar al horizonte de inversión: corto, mediano o largo plazo.
Algo que debe tener en cuenta a la hora de elegir un activo es el riesgo que está dispuesto a afrontar. Algunos, como los bonos, son más estables en comparación a las acciones. Los riesgos están atados a rendimientos y cuanto más riesgo se esté dispuesto a asumir mayor será la expectativa de retorno.
Para aminorar los riesgos y tener rendimientos más equilibrados, debe diversificar, ¿qué es esto? Invertir un poco en diferentes activos y “no todo en la misma canasta”. Si una inversión tiene un desempeño optimo y en contraposición, otra cae de precio, teniendo ambos instrumentos en su poder lograría tener un rendimiento más equilibrado.
Para su tranquilidad, en Argentina cómo en el resto del mundo, el mercado de capitales se encuentra fuertemente regulado. El organismo principal que se encarga de garantizar la transparencia, supervisar y controlar el funcionamiento del mercado de nuestro país es la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Las compañías que emiten valores negociables tienen la obligación de brindar información relevante, confiable y veraz a sus inversores. Dicha información se encuentra disponible en la web institucional de la CNV por Emisor, como “hechos relevantes”, “prospecto de emisión” “estatutos vigentes”, “responsables de relaciones de mercado”, “Estados contables”. Es importante como inversor tomar decisiones informadas.
Uno de los instrumentos en auge en Argentina son los Fondos Comunes de Inversión. En el 2017 crecieron un 76,9%. Para el inversor poco experimentado y con poco tiempo, los fondos facilitan el acceso a las inversiones complejas y le dan la posibilidad de acceder a muchos activos de una sola manera. Las carteras de los fondos son administradas por profesionales altamente calificados que buscan las mejores alternativas y cuentan con la más completa información de los mercados financieros.
Tienen varios beneficios por los cuales las personas se encuentran atraídas por esta alternativa. Una de ellas son los bajos montos para ingresar (a partir de $1000 de acuerdo el fondo).
También no tienen comisión de entrada ni de salida. Los únicos costos son la comisión por administración, la cual se descuenta un porcentaje bajo día a día.
Hoy existen plataformas digitales como Central de Fondos, la cual posibilita invertir en estos instrumentos desde el celular o la computadora. A su vez el inversor cuenta con herramientas para conocer las posibilidades disponibles en el mercado y que comience a tomar control de sus ahorros.
Equipo de CdF