Si bien el mundo de las finanzas comprende una gran parte analítica, quienes invierten son seres humanos, por lo que la influencia de las emociones es innegable. Enfocados en este punto, dos psicólogos contemporáneos y un economista desarrollaron la teoría de las “finanzas del comportamiento”, una rama que analiza las finanzas desde un punto de vista psicológico y sostiene que muchas veces, dejarnos llevar por impulsos puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas.
Así, luego de analizar el comportamiento y la toma de decisiones de las personas, los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky identificaron junto al economista Richard Thaler distintos sesgos cognitivos y heurísticos que llevan a los individuos a comportarse de manera irracional e inesperada. Dado que la salud de nuestras finanzas dependerá de nuestras decisiones, compartimos algunos tips para alinearnos con nuestras emociones y así cultivar mayor éxito en las inversiones.
Tips para que tus emociones no afecten tus inversiones
- CUIDADO CON SEGUIR A LA MASA
Como individuos, tenemos cierta tendencia al comportamiento gregoriano, esta conducta refleja cierta propensión a seguir las mismas decisiones que toma un gran grupo, sean o no decisiones racionales. - ATENCIÓN CON LLEVAR UNA CONTABILIDAD “MENTAL”
Muchas veces organizamos nuestras finanzas y tomamos decisiones en relación a nuestro dinero apoyándonos en distintos criterios como por ejemplo, la fuente del dinero y su propósito de gasto. De este modo, por ejemplo, al recibir dinero de manera inesperada, muy probablemente lo gastaremos en cuestiones de ocio mientras que el dinero del salario se destinará al pago de cuentas y otras obligaciones. - BALANCEA TUS EXPECTATIVAS
Además de los sesgos cognitivos, Kanheman y Tversky desarrollaron la teoría prospectiva, que reflejar las diferencias en la forma en la que la gente interpreta pérdidas y ganancias. En promedio, los individuos tienden a ser más sensibles ante una pérdida que una ganancia, por más que se trate de montos iguales. - CUIDADO CON EL EXCESO DE CONFIANZA
Cuando las inversiones marchan bien, muchos tienden a sufrir un exceso de confianza que los lleva a creer que están más capacitados de lo que realmente están para hacer nuevos movimientos. En ese sentido, también se da la reacción exagerada, una tendencia a reaccionar ante la novedad con una respuesta desproporcionadamente fuerte. - NO TE DEJES LLEVAR POR LA PRIMERA IMPRESIÓN
El efecto anclaje es un sesgo cognitivo que describe cierta tendencia a confiar demasiado en la primera información que se recibe a la hora de tomar decisiones. En los procesos de toma de decisión, el anclaje ocurre cuando los individuos usan una información inicial para hacer decisiones posteriores. Un ejemplo lo encontramos a la hora de regatear el precio de cualquier objeto por el cual debamos pagar o recibir un valor. El precio establecido en el momento inicial será nuestro punto de referencia a la hora de comparar o realizar propuestas. Sabiendo esto, si el precio inicial es muy alto es muy probable que, aunque bajemos el precio, el costo final establecido continúe siendo mayor del que probablemente estábamos dispuestos a pagar, pero menor en comparación con el anterior.
La educación y el auto conocimiento son pilares fundamentales para unas finanzas saludables. La próxima vez que tengas que tomar una decisión importante, no olvides reparar en estos conceptos, tal vez tus emociones estén decidiendo por vos. Si te resulta muy difícil, siempre podés asesorarte con expertos en la materia o capacitarte con material educativo de calidad.
Central de Fondos pone a tu disposición a los mejores profesionales en el ámbito financiero para que comencés a invertir sin ser un experto.
Invertí fuera de Riesgo Argentino.
Consultá ahora, nuestros asesores te están esperando ¡Hacé click acá!
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX)