El suministro es la mercancía que se producirá y distribuirá a través del proceso denominado cadena de suministro para satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto puede incluir también servicios como electricidad, agua, etc.

¿QUÉ ES LA CADENA DE SUMINISTRO?

Una cadena de suministro es una red entre una empresa y sus proveedores para producir y distribuir un producto específico al comprador final. Esta red incluye diferentes actividades, personas, entidades, información y recursos. También representa los pasos necesarios para llevar el producto o servicio desde su estado original hasta el cliente.

Las empresas desarrollan cadenas de suministro para que puedan reducir sus costos y seguir siendo competitivas en el panorama empresarial. Este es un proceso crucial porque una cadena de suministro optimizada da como resultado costos más bajos y un ciclo de producción más rápido.

Una cadena de suministro implica una serie de pasos necesarios para llevar un producto o servicio al cliente. Los pasos incluyen mover y transformar materias primas en productos terminados, transportar esos productos y distribuirlos al usuario final.

Las entidades involucradas en la cadena de suministro incluyen productores, vendedores, almacenes, empresas de transporte, centros de distribución y minoristas.

Los elementos de una cadena de suministro incluyen todas las funciones que van desde la recepción de un pedido hasta el cumplimiento de la solicitud del cliente. Estas funciones incluyen desarrollo de productos, marketing, operaciones, redes de distribución, finanzas y servicio al cliente.

La gestión de esta cadena es una parte muy importante del proceso empresarial. Hay muchos eslabones diferentes en esta cadena que requieren habilidad y experiencia. Cuando la gestión de la cadena de suministro es efectiva, puede reducir los costos generales de una empresa y aumentar la rentabilidad. Si un eslabón se rompe, puede afectar al resto de la cadena y puede resultar costoso.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO?

La gestión de la cadena de suministro es la gestión del flujo de bienes y servicios e incluye todos los procesos que transforman las materias primas en productos finales. Implica la racionalización activa de las actividades del lado de la oferta de una empresa para maximizar el valor para el cliente y obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Esta gestión (Supply Chain Management) representa un esfuerzo de los proveedores para desarrollar e implementar cadenas de suministro que sean lo más eficientes y económicas posible.

Las cadenas de suministro cubren todo, desde la producción hasta el desarrollo de productos y los sistemas de información necesarios para dirigir estos emprendimientos.

Por lo general, SCM intenta controlar o vincular de forma centralizada la producción, el envío y la distribución de un producto. Al administrar la cadena de suministro, las empresas pueden reducir los costos excesivos y entregar productos al consumidor más rápido.

Esto se logra manteniendo un control más estricto de los inventarios internos, la producción interna, la distribución, las ventas y los inventarios de los proveedores de la empresa.

SCM se basa en la idea de que casi todos los productos que llegan al mercado son el resultado de los esfuerzos de varias organizaciones que conforman una cadena de suministro.

Aunque las cadenas de suministro han existido durante mucho tiempo, la mayoría de las empresas les han prestado atención recientemente como un valor agregado a sus operaciones.

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario