Argentina entró en la cuenta regresiva hacia el período electoral 2019 y la incertidumbre política que ha signado este momento ha dejado su marca en los mercados. Llegando al segundo semestre del año, la industria de fondos comunes de inversión experimentó un crecimiento de 15.000 millones de pesos en los activos bajo administración. La gran mayoría de estas inversiones obedecen al apogeo de los fondos de renta fija latinoamericana, que se convirtieron en los preferidos de los inversores que buscan refugio de la volatilidad y eligen preservar su capital en una moneda fuerte como lo es el dólar. 

Si bien los inversores conservadores optaron por la diversificación internacional, también hubo un grupo de ahorristas que mantuvo su apetito por las atractivas tasas que continúan otorgando las inversiones en pesos y se mantuvieron firmes en sus inversiones, manteniendo el nivel de rescates sin sobresaltos. El último mes reveló retornos y flujos positivos que, en líneas generales, ayudaron a la industria a crecer.

En lo que respecta a inversores institucionales, en los últimos 30 días se registraron múltiples rescates de capitales (es decir, los inversores retiraron su dinero de los fondos) para reubicarlos en instrumentos en dólares. En particular, la predilección de estos inversores fue por los fondos que invierten en deuda latinoamericana, algo que ayuda a llevar tranquilidad en su inversión ya que se minimiza el riesgo de Argentina. Si bien en este tipo de fondos los retornos no son tan generosos como quizás sí lo son los fondos en pesos, los precios se mantienen prácticamente estables en el tiempo – sin sobresaltos- y el inversor compra tranquilidad. Tal como se mencionó anteriormente, los minoristas también replicaron dicho comportamiento.

Un poco de retrospectiva en la historia Argentina…

Si miramos hacia atrás, de dos años a esta parte veremos cómo la industria de FCI en Argentina fue mutando. En 2017 creció rápidamente gracias al auge de las Lebacs mientras que en 2018, la volatilidad cambiaria generó rescates masivos. Para evitar que se repita la historia, ante los primeros indicios de vaivenes económicos de este año, las familias de fondos entendieron que debían ofrecer productos de baja volatilidad y en dólares para llevar tranquilidad a los inversores y así dieron paso a la creación de fondos de renta latinoamericana de alta calidad crediticia. Estos fondos representan actualmente más del 10% de la industria y vinieron a tomar el lugar que supieron tener los fondos de Letes. Este acierto le permitió a la industria crecer y seguir generando negocios.

Si bien estos activos no ofrecen grandes retornos – y probablemente sufrirán rescates cuando los inversores vuelvan a mostrar apetito por el riesgo-, son ideales para este contexto de incertidumbre política, económica y financiera que esta viviendo el país.

*Consultá con tu asesor para saber si la estrategia de diversificación internacional aplica a tu perfil. Si todavía no sos cliente, escribinos para agendar un llamado

TUS FONDOS, SEGUROS
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.