La inclinación al dólar por parte de los argentinos es innegable, sin embargo aquellos que apostaron a la moneda estadounidense ganaron un 9% desde que comenzó el año, contra un 29% de interés anual nominal para quienes invirtieron en Lebacs.
Central de Fondos tuvo el agrado de hablar con José M. Echagüe, estratega de Consultatio Asset Management. Graduado de la UBA en Economía y profesor de la Universidad de San Andrés en la Maestría en Finanzas. Con años de experiencia en el rubro.
Lo consultamos al respecto. “La confianza en el dólar es algo histórico, pero la coyuntura que estamos viviendo hoy es bastante novedosa para la Argentina.
Nuestra historia no tuvo contextos económicos con tasas reales positivas y sobre todo que duren. También el dólar está barato entonces se aprovecha la oportunidad ya que se cree que a largo plazo pagará.
Esto es un razonamiento que pueda tener sentido pero que no lo veo aplicable hoy.” En contraposición, agrega: “la desconfianza al peso, si uno mira un poco para atrás es entendible pero si uno mira para adelante, eso cambia.”
¿Qué le sugeriría a aquellos que aún confían en este activo?
Le diría que se fije las alternativas que hay: instrumentos muy seguros como las Lebacs . En el mercados de capitales sabemos que para obtener un mayor rendimiento, hay que asumir riesgos.
Lo que está pasando en Argentina es un poco una anomalía. Lo que sucede aquí es que el activo más rentable (Lebacs) es además el de menor riesgo crediticio y el más seguro desde el punto de vista de riesgo de mercado. Yo creo que es una oportunidad única, sobre todo para los argentinos que recién empiezan.
Las reformas están cambiando el mercado, y Echagüe cree que “vamos a estar bien. Por supuesto que hay riesgos pero creo que se va por el camino correcto.”
Ya estamos en el último mes del año y empiezan los balances para los argentinos, para analizar lo vivido y pensar en 2018. José Echagüe cree que terminar el año lo mejor posible es bastante fácil ya que este año fue extraordinario en términos de retornos.
“Acciones, bonos, pesos, tipo de cambio, fue todo ganador entonces no había forma de errarle. Independientemente de cómo uno termine posicionado, va a terminar bien.
Pensando un poco más para adelante, recomendamos un posicionamiento diferenciado de acuerdo a cada perfil de riesgo, pero la característica común es sobre ponderar los activos denominados en pesos, y mantener una proporción de acciones que entre el 20% y 40%”.