Incoterms es una abreviatura de “Términos comerciales internacionales”. Este término representa una forma de comunicación muy útil y en realidad tiene como objetivo reducir la confusión entre compradores y vendedores.

Entonces, ¿qué es un incoterm? Un incoterm representa un término universal que define una transacción entre importador y exportador para que ambas partes entiendan las tareas, costos, riesgos y responsabilidades, así como la gestión logística y de transporte desde la salida del producto hasta la recepción por parte del país importador. Los Incoterms son todas las formas posibles de distribuir responsabilidades y obligaciones entre dos partes. Es importante que el comprador y el vendedor definan previamente las responsabilidades y obligaciones para el transporte de las mercancías.

Estas son las principales responsabilidades y obligaciones:

  • Punto de entrega: aquí, los incoterms definen el punto de cambio de manos del vendedor al comprador.

  • Costos de transporte: aquí, los incoterms definen quién paga por el transporte que se requiera.

  • Trámites de exportación e importación: aquí, los incoterms definen qué parte organiza los trámites de importación y exportación.

  • Coste del seguro: aquí los incoterms definen quién se hace cargo del coste del seguro.

VENTAJAS DE USAR INCOTERMS

Los Incoterms gobiernan todo, desde los costos de transporte, el seguro hasta los pasivos. Dicho esto, es importante recordar que también existen límites para los Incoterms. Por ejemplo, no se aplican a los derechos y obligaciones contractuales que no tienen que ver con las entregas. Tampoco definen soluciones por incumplimiento de contrato.

Esto es lo que debe saber sobre los incoterms:

  • Ex Works (EXW): el vendedor pone los bienes a disposición en su ubicación, por lo que el comprador puede hacerse cargo de todos los costos de transporte y también asume los riesgos de llevar los bienes a su destino final.

  • Free Carrier (FCA): El vendedor entrega la mercancía a disposición del primer transportista. Una vez que el comprador asume todos los costos, el riesgo pasa cuando los bienes se entregan al primer transportista.

  • Free Alongside Ship (FAS): el vendedor debe colocar la mercancía al costado del barco en el puerto designado, el riesgo de pérdida o daño de la mercancía pasa cuando la mercancía está al costado del barco, y el comprador corre con todos los costos a partir de ese momento.

  • Franco a Bordo (FOB) – El vendedor debe cargar la mercancía a bordo del buque designado por el comprador. El costo y el riesgo se dividen cuando los bienes están realmente a bordo.

  • Costo y flete (CFR): el vendedor debe pagar los costos y el flete para llevar la mercancía al puerto de destino. Aunque el riesgo se transfiere al comprador cuando la mercancía se carga en el buque.

  • Costo, seguro y flete (CIF): es exactamente como CFR, excepto que el vendedor debe además adquirir y pagar el seguro.

  • Transportista y seguro pagado hasta (CIP): el vendedor paga el transporte y el seguro hasta el punto de destino designado, pero el riesgo se transfiere cuando los bienes se entregan al primer transportista.

  • Delivered Duty Paid (DDP): el vendedor es responsable de entregar los bienes en el lugar convenido en el país del comprador y paga todos los costos para llevar los bienes a su destino.

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario