Hablar de devaluación, deuda externa y créditos del Fondo Monetario Internacional suscita en la mayoría de los argentinos el fantasma de la crisis del 2001.
Con una inflación imparable, un gobierno empecinado en reducir el déficit fiscal y una economía funcional a los intereses del mercado internacional, es inevitable pensar que estamos viviendo un escenario similar al que se dio durante el gobierno de Fernando De La Rúa y terminó con el país en default.
Repasemos algunos puntos claves para entender qué está pasando en la actualidad en el país y cuales son las principales diferencias de un tiempo a esta parte.
Principales diferencias del 2001 al día de hoy
Una de las principales diferencias que observamos en la actualidad en relación a lo que sucedía en 2001 tiene que ver con la liquidez de la que gozan los bancos, además de las limitaciones que tienen para otorgar préstamos en dólares y cantidades de dinero que excedan lo que realmente tienen.
Otro gran diferencial es que, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de la convertibilidad, hoy no existe un tipo de cambio fijo (más allá de las bandas cambiarias establecidas por el BCRA).
Otro punto clave para poner en perspectiva es el de los indicadores económicos y sociales, que si bien no reflejan el crecimiento augurado por el oficialismo, tampoco están al nivel de lo que estaban en el año 2001.
Por ejemplo, durante 2001 los niveles de desempleo llegaron a récords históricos alcanzando el 18,3% mientras que según los últimos datos del Indec (correspondientes al tercer trimestre de 2018), indican que el 9 % de la población activa está desempleada.
Antes de trazar paralelismos entre el 2001 y la actualidad, basta con observar los indicadores para darse cuenta que el país está en una situación completamente diferente en relación a lo que sucedía en diciembre de 2001.
Si bien es innegable que el país se encuentra sumido en una crisis, se trata de una bastante diferente a lo que se vivió antaño. Es por eso que reflotar hoy conceptos como “corralito” o “default”, es erróneo.
Sin embargo, en caso que efectivamente Argentina no encuentre el rumbo y llegara a darse un escenario de “default”, aquellos que invierten en fondos comunes de inversión pueden estar tranquilos de que su dinero se encuentra resguardado por entidades gubernamentales como la Comisión Nacional de Valores.
¿Qué pasó con los fondos comunes de inversión durante la crisis del 2001?
Durante la crisis de 2001, los fondos, como cualquier otra inversión en el mercado de capitales, sufrieron una merma. En ese entonces, la Comisión Nacional de Valores autorizó a los FCI a que pagaran en especie a aquellos ahorristas que quisieran rescatar sus cuotapartes.
Es decir que, ante la imposibilidad de obtener liquidez, las administradoras de los FCI entregaron a los inversores que lo pedían los activos en su cartera (títulos, Letes, dinero o plazos fijos reprogramados).
Les abrieron una cuenta de depósito para esos activos en la Caja de Valores, ya que sólo pueden venderlos si hay mercado y con una fuerte quita. Los que no lo hicieron, aún tienen en su poder una cuotaparte, que varía en función de la cotización de los fondos.
Tras la crisis y la importante baja que sufrieron los FCI, en 2005 la tendencia se revirtió dando paso al nuevo boom de los fondos comunes de inversión en Argentina, cuyo crecimiento se mantuvo hasta este año inclusive.
Durante la segunda mitad de la década de 2000, no sólo creció en cantidad de fondos sino que también surgieron nuevos tipos como los fondos Pymes, retorno total y de infraestructura (todos disponibles en la plataforma de Central de Fondos).
En definitiva, lo que está sucediendo en el país tiene algunos puntos de contacto con lo que pasaba en 2001 pero la situación no es la misma y especialmente, aquellos ahorristas que eligen los fondos comunes de inversión para invertir, pueden estar tranquilos de que hay un ente gubernamental velando por su seguridad.
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión.
Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).