La actividad económica es la actividad de fabricar, suministrar, comprar o vender bienes o servicios. Cualquier acción que implique producir, distribuir o consumir productos o servicios es una actividad económica.

Las actividades económicas existen en todos los niveles dentro de una sociedad. Además, cualquier actividad que involucre dinero o el intercambio de productos o servicios son actividades económicas.

Los empleados que trabajan en una fábrica y reciben un salario, por ejemplo, se dedican a actividades económicas. Sus empleadores también son económicamente activos porque pagan a los trabajadores y fabrican y venden productos.

El término contrasta con las actividades no económicas. Cuando alguien va a un templo a meditar, por ejemplo, está realizando una actividad no económica. 

TIPOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

En general, se acepta a nivel mundial que existen tres tipos de actividades económicas: las del sector primario, secundario o terciario.

Estos tres grandes grupos de actividad están presentes en todos los países del mundo. Lo que cambia es la importancia de cada uno de ellos según el nivel de desarrollo de cada país.

Según el modelo de tres sectores, el foco principal de actividad en una economía se desplaza del sector primario al sector secundario y finalmente al sector terciario. 

Actividades primarias

El sector primario de la economía incluye cualquier industria involucrada en la extracción y producción de materias primas, como la agricultura, la tala, la caza, la pesca y la minería.

Actividades secundarias

El sector secundario generalmente toma la producción del sector primario (es decir, materias primas) y crea productos terminados aptos para la venta a empresas o consumidores nacionales y para la exportación (a través de la distribución a través del sector terciario). Muchas de estas industrias consumen grandes cantidades de energía, requieren fábricas y utilizan maquinaria. Los ejemplos incluyen la producción textil, la fabricación de automóviles y la artesanía.

Actividades terciarias

El sector terciario de la economía, generalmente conocido como sector de servicios, es el tercero de los tres sectores económicos en la teoría de los tres sectores. Los otros son el sector secundario y el sector primario. El sector de servicios consiste en la producción de servicios más que en productos finales.

Los países con bajos ingresos per cápita se encuentran en una etapa inicial de desarrollo; la mayor parte de su renta nacional se obtiene a través de la producción en el sector primario. Los países en un estado de desarrollo más avanzado, con un ingreso nacional medio, generan sus ingresos principalmente en el sector secundario. En los países de altos ingresos altamente desarrollados, el sector terciario domina la producción total de la economía.

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.