Qué es la globalización
Si bien es un término conocido y ampliamente utilizado son muchos los que se preguntan que es la globalización. Se conoce como globalización a la difusión de productos, tecnología, información y empleos a través de fronteras y culturas nacionales. En términos económicos, se refiere a la interconexión de naciones en todo el mundo producida por el libre comercio.
La globalización proporciona a las corporaciones una ventaja competitiva en numerosos frentes. Pueden ahorrar gastos operativos al producir en el extranjero, adquirir materias primas más baratas debido a la reducción o eliminación de aranceles y, lo que es más importante, tener acceso a millones de nuevos consumidores.
Durante los últimos 20 años, los gobiernos de todo el mundo han integrado un sistema económico de libre mercado a través de políticas fiscales y acuerdos comerciales. La eliminación o reducción de aranceles está en el centro de la mayoría de los acuerdos comerciales.
La industrialización y las oportunidades financieras de muchas naciones han aumentado a medida que han evolucionado los sistemas económicos. Los gobiernos ahora se están enfocando en eliminar las barreras comerciales y promover el comercio internacional.
¿ES BUENA O MALA LA GLOBALIZACIÓN?
Los defensores de la globalización se referirán a la notable reducción de la pobreza que se ha producido en todo el mundo durante las últimas décadas, que muchos economistas atribuyen en parte al aumento del comercio y la inversión internacionales.
Del mismo modo, afirmarían que la globalización ha hecho posible que artículos y servicios como teléfonos, líneas aéreas y tecnología de la información se distribuyan de manera mucho más amplia en todo el mundo.
Los críticos de la globalización, por otro lado, señalarán el mal impacto que ha tenido en los sectores de ciertas naciones, que pueden enfrentar una mayor rivalidad de las corporaciones multinacionales.
La globalización también puede tener una influencia perjudicial sobre el medio ambiente como resultado de la expansión económica, la industrialización y los viajes internacionales.
Según el modelo de tres sectores, el foco principal de actividad en una economía se desplaza del sector primario al sector secundario y finalmente al sector terciario.
IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es importante porque es uno de los factores más poderosos que influyen en el mundo moderno. Tanto que intentar comprender el mundo sin conocer la globalización puede ser imposible.
Muchas de las empresas más grandes y exitosas del mundo, por ejemplo, son genuinamente empresas internacionales con oficinas centrales y líneas de suministro repartidas por todo el mundo.
Estos negocios no existirían sin la intrincada red de canales comerciales, acuerdos legales internacionales e infraestructura de telecomunicaciones que la globalización hace posible.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.