¿Qué es la economía?
Se denomina economía a una enorme red de actividades interconectadas de producción, consumo y comercio que contribuyen a definir cómo se asignan los recursos finitos. La producción, el consumo y la distribución de productos y servicios se utilizan para satisfacer las necesidades de las personas que viven y trabajan en la economía, también conocida como sistema económico.
Los individuos y las empresas en economías orientadas al mercado pueden intercambiar libremente artículos en función de la oferta y la demanda. Estados Unidos, por ejemplo, es principalmente una economía de mercado en la que los clientes y productores deciden qué se vende y se produce. Los productores son dueños de lo que fabrican y fijan sus propios precios, pero los consumidores son dueños de lo que compran y fijan sus propios precios.
Debido a que generalmente hay alguna interferencia del gobierno o planificación central, las economías de mercado puras son inusuales. El gobierno proporciona regulaciones, educación pública y beneficios de seguridad social para llenar los vacíos que deja una economía de mercado y ayudar a lograr el equilibrio. Como resultado, la frase economía de mercado se refiere a una economía más orientada al mercado en general.
Las economías dirigidas dependen de un actor político central para gestionar el precio y la distribución de los productos. Debido a que este sistema está administrado centralmente, la oferta y la demanda no pueden ocurrir orgánicamente, lo que genera frecuentes desequilibrios.
CÓMO SABER EL ESTADO DE UNA ECONOMÍA
Muchos términos se utilizan para describir la economía. Se dice que es saludable, próspera o está en un buen lugar. Es débil, sufre y se desanima en los momentos difíciles.
Cuatro indicadores muestran cómo le está yendo a la economía:
PBI: es una medida del crecimiento económico. Este es un total de todos los productos básicos y servicios producidos en un país durante un período de tiempo específico, como un año. Un aumento indica que la economía se está expandiendo.
Inflación: es la tasa a la que aumentan los precios minoristas. Cualquier valor superior o inferior al 2% es considerado indeseable por el gobierno.
Desempleo: el número de personas que desean trabajar pero no pueden encontrar trabajo. Cuantos menos haya, mejor.
Desigualdad: es la distribución de la riqueza y la prosperidad de un país. Los economistas consideran que la alta desigualdad es un indicio de una economía “no saludable”.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.