El dólar estadounidense es considerado una moneda fuerte a nivel mundial que se utiliza no solo para transacciones, sino también para atesoramiento y ahorro. En nuestro país, el romance con el dólar es de larga data, pero los obstáculos para acceder al mismo son frecuentes. En este artículo, trataremos puntualmente qué es el dólar blue. Te lo contamos.

En Argentina existen varias formas de acceder al dólar americano y cada una de ellas tiene un nombre diferente. El más conocido es el mercado del dólar oficial, donde por lo general los individuos que no tienen restricciones cuentan con un cupo de compra de USD 200 mensuales. También pueden acceder agentes autorizados, como por ejemplo, importadores. Pero existen también otros tipos de cotizaciones. Por ejemplo, el dólar contado con liquidación, el dólar MEP, o bien el dólar blue.

QUÉ ES EL DÓLAR BLUE

Quizás uno de los más populares sea el llamado dólar blue o informal, que básicamente representa una operación cambiaria que se realiza en el mercado informal. Es decir, fuera del mercado oficial, y normalmente en entidades no reguladas o autorizadas para operar. 

Si bien ya está naturalizada la denominación “blue” para este dólar de cotización paralela, no está claro el origen de la denominación. 

Hay quienes creen que se debe a que la operación se realiza en un mercado poco controlado, u oscuro, y de allí alguna semejanza con el azul. Sin embargo, otra explicación se refiere al proceso de verificación de la autenticidad de los billetes. Para hacerlo se les pasa una fibra y si el billete se colorea de azul, se confirma que es falso.

CÓMO SE ESTABLECE EL PRECIO DEL DÓLAR BLUE

El precio del dólar blue se establece de acuerdo a la oferta y la demanda en el mercado informal del dólar. Esta cotización varía día tras día e incluso puede fluctuar con bastante volatilidad en el transcurso una jornada.

EL ORIGEN DEL “DÓLAR BLUE”

El antecedente más inmediato del término “dólar blue” para la cotización de la divisa norteamericana en el mercado informal es del año 2011. Esto como consecuencia de las restricciones a la compra de divisas extranjeras. 

Argentina es un país reconocido por sus problemáticas económicas pero la práctica de cotizaciones paralelas del dólar norteamericano también está presente en otros países.

Es cierto que el dólar norteamericano es una de las formas de ahorro predilectas por los argentinos. Sin embargo, existen varias opciones interesantes para multiplicar tus ahorros. Incluso existen instrumentos de inversión que te permiten invertir en dólares utilizando pesos argentinos.

Ante el escenario de una economía local desafiante, que presenta sendas limitaciones para acceder al dólar norteamericano, es bueno saber que existen opciones legales en el sistema financiero para acceder a la divisa.

Lo que es mejor aún, es que quienes deciden abrir una cuenta comitente para la compra de dólares, acceden también a la posibilidad de invertir en otros instrumentos como bonos, acciones, cedears.

En Central de Fondos tenemos una plataforma de inversiones pensada para vos con asesoramiento personalizado. Seleccionamos las mejores opciones del mercado para que el inversor pueda elegir la inversión más adecuada a sus objetivos.

Te ofrecemos el apoyo y las herramientas necesarias para abrir tu cuenta de inversiones. Sea para la adquisición del dólar MEP, la compra de Cedears o fondos comunes de inversión en pesos o dólares, al abrir tu cuenta accedés a un montón de beneficios y posibilidades.

Conocé más ingresando a www.centraldefondos.com.ar o agendá un llamado con uno de nuestros asesores y empezá a disfrutar hoy del futuro que siempre soñaste.

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.