La cantidad de dinero requerida para obtener cierta cosa se conoce como su precio. El precio es una medida de valor en el sentido de que la cantidad que la gente está dispuesta a pagar por una mercancía representa su valor.
De acuerdo con la definición dada anteriormente, los precios cumplen un papel económico importante. Los precios, mientras no estén arbitrariamente regulados, ofrecen un mecanismo económico para distribuir productos y servicios a la enorme cantidad de personas que los desean. También sirven como indicadores de la fuerza de la demanda de ciertos artículos, lo que permite a los fabricantes responder adecuadamente.
Por supuesto, en la práctica, no existe un sistema de precios completamente libre y sin restricciones. Incluso en las economías de mercado relativamente libres del mundo occidental industrializado, existen varias distorsiones resultantes de los monopolios, la intromisión del gobierno y otros factores, que perjudican la eficacia del precio como predictor de la oferta y la demanda.
Por razones políticas y sociológicas, el mecanismo de fijación de precios en las economías centralmente planificadas puede ser reemplazado por un control gubernamental centralizado. Los intentos de administrar una economía sin un sistema de precios frecuentemente terminan en excedentes de cosas indeseables, escasez de bienes deseados, mercados ilegales y progreso económico lento, impredecible o nulo.
¿QUÉ ES EL PRICING?
El pricing se refiere al proceso de toma de decisiones involucrado en la determinación del valor de un producto o servicio. Hay varias tácticas de fijación de precios que una empresa puede emplear. El precio decidido a lo largo del proceso es el que el consumidor pagará por ese bien o servicio.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.