Si somos inversores conservadores: ¿Qué hacemos con nuestros pesos?
Principales variables del mes
En el artículo anterior, ya nos pusimos al día con las noticias del mercado y las decisiones que están tomando los inversores al respecto. Ahora vamos a darles recomendaciones concisas para que sepan dónde invertir sus pesos. ¿Plazo fijo tradicional, plazo fijo UVA o fondos comunes de inversión?
En primer lugar, presentamos las tasas de los vehículos de inversión y las variables más relevantes del sistema financiero en pesos:
Para los inversores más conservadores – Plazo fijo UVA
Características del perfil: Inversores que tienen excedente de pesos y los vuelcan a plazos fijos para obtener rentabilidad y lo hacen desde la comodidad del homebanking de su entidad bancaria. Tienen objetivos cortos de inversión para su dinero porque es un complemento de sus gastos mensuales, dinero para eventualidades o situaciones inesperadas. Tienen plena conciencia que la inflación les quita poder compra, pero poseen poco conocimiento del mercado financiero y son adversos a las variaciones de capital, desean invertir, pero no quieren exponerse a riesgos que desconocen. Estamos hablando de un ahorrista adverso al riesgo con poca o nula instrucción en finanzas personales.
En el último mes hemos visto como los inversores de plazo fijo, han aumentado su interés por este tipo de instrumentos aumentando las colocaciones en un 17,8% mes a mes en comparación al aumento de 8,7% de los plazos fijos tradicionales. Esto se debe a la aceleración inflacionaria que se está observando en los últimos meses del 2020 que no se espera que se vaya modificar durante todo el 2021.
Además, tenemos que considerar que la recompensa del plazo fijo tradicional está quedando rezagada respecto de la inflación realizada en el trimestre octubre a diciembre 2020 y se percibe lo mismo hacia delante. Los analistas continúan esperando inflación por encima del 50% para los próximos 12 meses y los plazos a tasa nominal no los remuneran adecuadamente. Creemos que los plazos fijos UVA van a seguir creciendo a medida que más y más inversores conozcan el instrumento.
En otras palabras, hace sentido en los niveles de tasas actuales invertir en plazo fijo UVA por sobre los plazos fijos tradicionales.
Ahora les vamos a mostrar lo que realmente les interesa: ¿Cuánto dinero se puede ganar con el plazo fijo UVA?
Simulador de plazo fijo UVA
¿Qué hubiera pasado si invertías ARS 100.000 en un plazo fijo UVA desde enero 2020 a la actualidad en comparación a un plazo fijo tradicional y a la inflación del período?
Veamos gráficamente los rendimientos obtenidos a enero 2021:
El rendimiento acumulado del plazo fijo UVA en un año fue del 46% en comparación a un 42% del plazo fijo tradicional y a un 42% de la inflación para ese mismo período. A medida que la inflación continúe ascendiendo, estos diferenciales en rendimientos se irán ampliando cada vez más. Volvemos a recordarles que la inflación proyectada por los analistas en las encuestas que realiza el BCRA para los próximos 12 meses es del 50%.
Veamos cómo sigue el campeonato de los activos en pesos: ¿quién gana?
En este artículo les queremos acercar otro enfoque a la hora de analizar activos y portafolios. Queremos salir del cortoplacismo que nos plantean las noticias diarias que no hacen más que perdernos en una marea de información y, en muchas ocasiones, nos hace cometer errores al tomar decisiones de inversión.
Queremos mostrarles los principales activos que existen para invertir nuestros pesos y cómo han rendido en los últimos 10 años. Incluiremos en este análisis al plazo fijo en pesos, a la inflación y a los bonos soberanos en pesos medidos por el IAMC.
Vale la aclaración que el IAMC es el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y está enfocado en la investigación y divulgación de educación financiera. Por eso, recopila información sobre índices para que podamos medir el desempeño de distintos activos y analizar si pueden ser buenas inversiones para incluir a nuestro portafolio. Agradecemos la labor para poder mostrarles estos datos.
Para hacer más ameno el análisis, haremos un campeonato de activos. Veremos los retornos que han obtenido cada año y en qué posición han terminado. Los puestos en este caso irán del 1 al 3 y se muestran de arriba hacia abajo:
Lo que podemos ver es que los bonos en pesos fueron los que mejor nos cubrieron del flagelo inflacionario saliendo en el primer lugar 8 de los últimos 10 años. Han destronado al plazo fijo tradicional tan elegido por la mayoría de los argentinos y, detalle no menor, a la inflación.
Primera conclusión: los bonos en pesos rindieron un 45% promedio anual desde 2010 a la fecha en comparación a un 26% de los plazos fijos y a un 27% de la inflación para la misma métrica.
Ahora, sumemos a la competencia de activos en pesos nuestra propuesta de estrategias de inversión en fondos desde Central de Fondos. Nuestros inversores reciben información regular de dos estrategias de inversión en pesos: “Ganale a la inflación” y “Multiplica Tus Pesos”.
Este análisis lo haremos para los últimos 5 años ya que los fondos no poseen más historia que esa en su gran mayoría.
Estamos muy contentos de poder presentarles dos portafolios que hayan destronado al plazo fijo en pesos, a la inflación y a los bonos soberanos argentinos que, vale la aclaración, han presentado un retorno muy por encima de la inflación en los últimos 10 y 5 años.
Tanto el portafolio “Multiplica Tus Pesos” como el “Ganale a la Inflación” tuvieron los primeros puestos en los últimos 5 años con Retorno promedio anuales del 51% y 47% respectivamente en comparación al 44% de los bonos soberanos en pesos.
Para que quede más claro aún, veamoslo en un gráfico:
Retorno promedio anual para los últimos 5 años del plazo fijo en pesos, la inflación, los bonos soberanos en pesos, los portafolios “Ganale a la inflación” y “Multiplica tus pesos”
Después de ver estas cifras, ¿qué estas esperando para invertir? Comunícate con nosotros y un asesor te ayuda a abrir tu cuenta e invertir. ¡¡Dale a tus ahorros estos retornos superlativos!!