El término modelo de negocio se refiere al plan de una empresa para obtener ganancias. Identifica los productos o servicios que la empresa planea vender, su mercado objetivo identificado y cualquier gasto anticipado. Los modelos de negocio son importantes tanto para las empresas nuevas como para las establecidas.

Ayudan a las empresas nuevas y en desarrollo a atraer inversiones, reclutar talento y motivar a la gerencia y al personal. Las empresas establecidas deben actualizar periódicamente sus planes comerciales o no podrán anticipar las tendencias y los desafíos que se avecinan. Los planes de negocios ayudan a los inversionistas a evaluar las empresas que les interesan.

EJEMPLOS DE MODELO DE NEGOCIO

Un ejemplo popular de un modelo comercial es el modelo de suscripción, en el que las empresas cobran una tarifa de suscripción (mensual, anual, etc.) para que los clientes accedan a un servicio. Por supuesto, este tipo de modelo de negocio se puede ajustar y personalizar para cada negocio individual.

  • Qué tipo de producto o servicio venderá una empresa
  • Cómo pretende comercializar ese producto o servicio
  • A qué tipo de gastos se enfrentará
  • Cómo espera obtener ganancias

En última instancia, entonces, es imperativo comprender cómo su negocio generará dinero, y el dinero suficiente para seguir siendo rentable después de que se tengan en cuenta los costos iniciales y adicionales en la ecuación: este es su modelo de negocio.

TIPOS DE MODELO DE NEGOCIO

Hay tantos tipos de modelos de negocio como tipos de negocio. Por ejemplo, las ventas directas, las franquicias, las tiendas basadas en publicidad y las tiendas físicas son ejemplos de modelos comerciales tradicionales. También hay modelos híbridos, como empresas que combinan la venta minorista por Internet con tiendas físicas o con organizaciones deportivas.

Cada plan de negocios es único dentro de estas amplias categorías. Considere la industria del afeitado. Gillette se complace en vender el mango de su maquinilla de afeitar Mach3 al costo o por un precio más bajo para conseguir clientes estables para sus hojas de afeitar más rentables. El modelo de negocio se basa en regalar el mango para conseguir ventas de palas.

Este tipo de modelo de negocio en realidad se llama modelo de cuchilla de afeitar, pero puede aplicarse a empresas en cualquier negocio que venda un producto con un gran descuento para suministrar un bien dependiente a un precio considerablemente más alto.

Los modelos comerciales no se tratan solo de ingresos, también debe considerar los costos de producción y otros factores para ver el panorama completo. ¿Qué implica crear un modelo de negocio?

Estos son 10 componentes que querrá tener en cuenta:

  • Propuesta de valor: Una característica que hace que su producto sea atractivo para los clientes.
  • Mercado objetivo: Un grupo específico de consumidores que estarían interesados ​​en el producto.
  • Ventaja competitiva: una característica única de su producto o servicio que los competidores no pueden copiar fácilmente.
  • Estructura de costos: una lista de los gastos fijos y variables que su negocio requiere para funcionar y cómo estos afectan los precios.
  • Métricas clave: las formas en que su empresa mide el éxito.
  • Recursos: Los activos físicos, financieros e intelectuales de su empresa.
  • Problema y solución: los puntos débiles de sus clientes objetivo y cómo su empresa pretende satisfacerlos.
  • Modelo de ingresos: un marco que identifica fuentes de ingresos viables a seguir.
  • Fuentes de ingresos: las múltiples formas en que su empresa puede generar ingresos.
  • Margen de beneficio: la cantidad que sus ingresos exceden los costos comerciales.

Estos son los elementos esenciales que conforman un modelo de negocio y es probable que cambien a medida que su negocio madure. Desde el principio, es posible que no tenga una idea clara de cómo se verá cada uno de estos componentes para su negocio.

CONOCÉ MÁS

La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso. 

Te invitamos a descubrir esta propuesta.

Dejanos tu comentario