El modelo canvas es una excelente herramienta para ayudar a comprender el modelo de negocio de una manera sencilla y estructurada. El uso de este canvas permite obtener información sobre los clientes a los que se atiende, qué propuestas de valor se ofrecen a través de qué canales y cómo gana dinero la empresa.
¿POR QUÉ USAR EL MODELO CANVAS?
- Para dibujar rápidamente una imagen de lo que implica la idea.
- Nos permite obtener una comprensión de su negocio y pasar por el proceso de hacer conexiones entre cuál es la idea y cómo convertirla en un negocio.
- Examina qué tipos de decisiones de los clientes influyen en el uso de los sistemas.
- Permite que todos tengan una idea clara de lo que probablemente será el negocio.
¿CÓMO USAR EL CANVAS?
El modelo canvas es un lenguaje compartido para describir, visualizar, evaluar y cambiar modelos de negocio. Describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Para diagramarlo es necesario que se definan:
- Segmentos de clientes: Crea una lista de los tres segmentos principales. Busca los segmentos que proporcionan la mayor cantidad de ingresos.
- Propuesta de valor: ¿Cuáles son tus productos y servicios? ¿Cuál es el trabajo que haces para tu cliente?
- Fuentes de ingresos: Enumera tus tres principales fuentes de ingresos. Si haces cosas gratis también deben estar incluídas.
- Canales: ¿Cómo te comunicas con tu cliente? ¿Cómo entregas la propuesta de valor?
- Relaciones con los clientes: ¿Cómo se manifiesta esto y cómo se mantiene la relación?
- Actividades clave: ¿Qué haces todos los días para ejecutar tu modelo de negocio?
- Recursos clave: Las personas, el conocimiento, los medios y el dinero que se necesita para administrar el negocio.
- Socios clave: Enumerar los socios sin los que no puede hacer negocios (no proveedores).
- Estructura de costos: Se debe hacer una lista de los costos principales observando las actividades y los recursos.
ANTES DE IMPLEMENTARLO
Se puede aprender mucho de la competencia. Eligiendo algunos competidores se debe mapear sus modelos de negocio. Armados con esta información, tenemos una visión profunda de lo que quieren los clientes y lo que están dispuestos a pagar. Tendremos una idea más clara de cómo se satisfacen las necesidades de los clientes en toda la industria, no solo en la empresa. Y se descubrirá información vital sobre cómo otras empresas, incluso empresas muy exitosas, han creado sus propios espacios en el mercado.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.