Junto con la planificación estratégica, las declaraciones de misión y visión se encuentran entre las herramientas más utilizadas por las empresas.
Una declaración de misión define el negocio de la empresa, sus objetivos y su enfoque para alcanzar esos objetivos. Una declaración de visión describe la posición futura deseada de la empresa.
Los elementos de las declaraciones de misión y visión a menudo se combinan para proporcionar una declaración de los propósitos, objetivos y valores de la empresa. Sin embargo, a veces los dos términos se usan como sinónimos mas no lo son. Te contamos las diferencias.
CÓMO FUNCIONAN LAS DECLARACIONES DE MISIÓN Y VISIÓN
Por lo general, los altos directivos de las empresas son los encargados de redactar las declaraciones generales de misión y visión. Luego, otros gerentes en diferentes niveles pueden escribir declaraciones para sus divisiones o unidades comerciales particulares. En ambos casos, el proceso de desarrollo requiere de los gerentes:
- Identificar claramente la cultura corporativa, los valores, la estrategia y la visión del futuro entrevistando a empleados, proveedores y clientes.
- Abordar el compromiso que la empresa tiene con sus partes interesadas, incluidos clientes, empleados, accionistas y comunidades.
- Asegurarse de que los objetivos sean medibles, el enfoque sea procesable y la visión sea alcanzable.
- Comunicar el mensaje en un lenguaje claro, sencillo y preciso.
- Desarrollar aceptación y apoyo en toda la organización.
La gerencia no puede crear una nueva declaración de valores o código de ética y esperar un cambio inmediato. Para que una organización tenga una declaración de valores efectiva, debe adoptar plenamente sus valores y ética en todos los niveles de la empresa y usarlos diariamente para guiar sus actitudes, acciones y toma de decisiones.
CÓMO CREAR UNA DECLARACIÓN DE MISIÓN
- Primero se debe identificar la “idea ganadora” o la propuesta de venta única de la organización. Esta es la idea o el enfoque que hace que una organización se destaque de sus competidores, y la razón por la que los clientes la eligen y no a sus competidores. Desarrollar una “idea ganadora” es un objetivo central de la estrategia comercial y puede requerir mucho esfuerzo encontrarla, darle forma, probarla y refinarla.
- A continuación, se debe hacer una breve lista de las medidas de éxito más importantes para la idea ganadora. Por ejemplo, si se trata de crear productos de vanguardia en una industria en particular, ¿Cómo saber cuándo se ha logrado este objetivo? Si la idea es brindar un excelente servicio al cliente, ¿Qué indicador clave de desempeño permitirá saber que sus clientes están realmente satisfechos?
No es necesario incluir cifras exactas, pero es importante tener una idea general de cómo se ve el éxito, para saber cuándo se ha logrado.
Luego se debe combinar idea ganadora y las medidas de éxito en una meta general, pero medible. Refinar las palabras hasta que tengamos una declaración concisa que exprese ideas, medidas y un resultado deseado.
CÓMO CREAR UNA DECLARACIÓN DE VISIÓN
- Primero, se debe identificar la misión de la organización. Luego descubrir el valor humano real en esa misión. Por ejemplo, ¿Cómo mejora su organización la vida de las personas? ¿Cómo hace del mundo un lugar mejor?
- A continuación, se debe trasladar en valores lo que los clientes y stakeholders valoran más acerca de cómo la organización logrará su misión. Algunos ejemplos de valores incluyen la excelencia, la integridad, el trabajo en equipo, la originalidad, la igualdad, la honestidad, la libertad, el servicio y la fortaleza.
CONOCÉ MÁS
La educación es el primer paso hacia la libertad financiera, aprende sobre finanzas con CDF Academy. Mercados financieros globales, acciones y mucho más con nuestros cursos online de finanzas personales que te transformarán en un inversor exitoso.
Te invitamos a descubrir esta propuesta.