En el 2017, la industria de fondos comunes de inversión tuvo un crecimiento exponencial. A lo largo de doce meses creció un 69% su patrimonio. Según un informe de FIX Scr, agencia de calificaciones, dicho incremento se debe “al blanqueo, la elevada tasa de las Lebacs (por encima de la tasa de plazos fijos), y los buenos rendimientos de los activos tanto en renta variable (Merval +77,7% y Merval Argentina +95,7% durante el año), también en renta fija”.
Hoy en día se conoce más el instrumento, lo cual favorece el desarrollo de los fondos.
Durante al año pasado, el patrimonio de las personas físicas aumentó, aunque las personas jurídicas continúan teniendo mayor porcentaje invertido. Se puede considerar que el mercado se está abriendo gracias a las facilidades que hoy posee el pequeño ahorrista que desea poner a trabajar sus ahorros.
Qué dice el informe sobre la industria en Argentina
Según el informe, en Argentina “el sector minorista representa cerca del 18% (registró un máximo cercano al 23% en nov’17) en términos patrimoniales, cuando a nivel mundial dicho porcentaje asciende al 86,8% (a dic’16).”
Los bancos privados concentran la mayor parte de la industria, pero las administradoras independientes han crecido significativamente. “El sistema cuenta con 18 administradoras bancarias, las cuales concentran el 70,5% del patrimonio de la industria, mientras que el resto de ellas (29 independientes), representan el 29,5% a diciembre 2017”, expresa FIX Scr.
Si bien Argentina creció exponencialmente, continúa teniendo un mercado muy pequeño, comparado con el resto de Latinoamérica. Brasil lidera con 15.679 fondos de inversión, U$S 1.225.457 millones en Activos Netos Totales y 13.457.296 Clientes Totales.
Un hecho que podría favorecer al país en este desarrollo es el posible nombramiento como país emergente. La sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) dejó en la lista de revisión para una potencial reclasificación, como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados en 2018.
Dicha reclasificación implicaría la habilitación a fondos internacionales para adquirir activos argentinos, lo cual daría impulso al sistema financiero local.