Una corrección de mercado es un fenómeno frecuente en los mercados financieros y obedecen, tal como su nombre lo indica, a un movimento correctivo en una tendencia, sea bajista o alcista.
Toda inversión conlleva cierto riesgo y por lo general, cuanto mayor se ofrece la ganancia, más inestable suele ser la inversión. A la hora de invertir es muy importante conocer nuestro perfil, ya que podemos encontrarnos con una corrección de mercado. No todas las personas toleran ver caídas abruptas en su cuenta, por eso se sienten más cómodos en inversiones conservadoras. Al mismo tiempo, hay quienes buscan la máxima rentabilidad y saben que para lograrlo tendrán que ser pacientes y persistir a pesar de los vaivenes del mercado.
Si miramos un gráfico histórico del comportamiento de los mercados y los principales índices de referencia (MSCI, S&P, etc) detectaremos que su comportamiento registra picos similares a los de un electrocardiograma, con grandes subas y caídas igual de abruptas. Por eso, mirar cómo se comportó una inversión en el pasado nos puede ayudar a entender cómo se comportará en el futuro (siempre sabiendo que rendimiento pasado no garantiza rendimiento futuro).
Volviendo al comportamiento histórico de los mercados, solo con mirar un gráfico veremos que rara vez la tendencia alcista es constante. Aquellos que gustan de las acciones u otras inversiones del segmento de renta variable deben saber que es muy común experimentar bastante turbulencia y para obtener los mejores rendimientos, muchas veces deberán experimentar caídas por largos períodos hasta que se reanude la tendencia alcista. Cuando las caídas en el mercado son mayores a un 10% pero no llegan a un 20% se las denomina “correcciones de mercado”
¿Por qué se dan estas correcciones?
Las correcciones de mercado pueden suceder por cualquier motivo y muchas veces no hay razones suficientes para justificarlas. Por lo general, estas correcciones tienen su raíz en factores psicológicos o miedos de los inversores, dado que no están basados en reglas puntuales. Actualmente el mercado está viviendo una época alcista – la más duradera de la historia moderna- y hasta el momento han habido 8 correcciones que podemos observar en el gráfico a continuación:
¿QUÉ ESPERAR DE UNA CORRECCIÓN DE MERCADO?
La corrección de mercado es parte fundamental de poseer acciones, sin embargo, hasta el inversor más experimentado puede sufrir un colapso nervioso si no está preparado para lidiar tal volatilidad. Esto es lo que tiene que saber:
1) Frecuencia. En promedio, hay alrededor de una corrección de mercado por año.
2) Duración. En promedio, cada corrección de mercado tiene una duración de 71 días.
3) Profundidad. Las correcciones involucran, en promedio, una baja en las acciones de aproximadamente un 15.6%
4) Impacto. La incertidumbre, volatilidad y mala prensa incrementan automáticamente la caída.
Una corrección de mercado suele atemorizar a los inversores y una de las razones es la sospecha de que la caída inicial sea solo el comienzo de una caída mucho mayor que resulte en un mercado bajista. Por eso, suele disparar los siguientes interrogantes: ¿Es este el comienzo de una desaceleración económica prolongada o una buena oportunidad para comprar acciones baratas?
La corrección de mercado sirve para poner a prueba el estómago del inversor, revisar la estrategia y delinear las perspectivas a futuro. Muchas veces, cuando el mercado experimenta caídas cercanas al 10%, no necesariamente significa que vaya a continuar así. Entre los años 1980 y 2018 el mercado cayó 36 veces cerca de un 10% y sin embargo solo 5 de estas correcciones resultaron en mercados bajistas más largos mientras que las otros 31 pasaron rápidamente la transición y siguieron su camino alcista. En otras palabras, en la historia reciente cerca del 14% de las correcciones fueron el comienzo de un periodo prolongado de recesión. Sin embargo, la mayoría fueron algo pasajero en el radar.
Si bien tener el “timing” del mercado puede ser una buena herramienta para prever comportamientos bajistas, varios estudios demuestran que no lo es todo. En un contexto de correcciones de mercado y aún peor, mercados bajistas, es mucho mas importante darle tiempo al mercado que intentar “tomarle el tiempo”.