Nacida en San Francisco en 1916, Geraldine Weiss fue una inversora muy famosa que además de romper con la idea de que las finanzas eran “cosa de hombres”, desarrolló una estrategia de inversión basada en los dividendos de las empresas en las que invertía.
Mejor conocida como “la dama de los dividendos” (del inglés ‘The Grand Dame of Dividends’), Geraldine Weiss es una de las inversoras más famosas de la historia. Nacida en San Francisco, California en 1926, Weiss estudió y se graduó en la carrera de Negocios & Finanzas de la Universidad de Berkeley.
Al terminar sus estudios intentó abrirse paso al mundo laboral pero no tardó mucho en comprobar que la industria estaba dominada por hombres y no sería tan fácil encontrar su lugar. A comienzos de la década del ’60, Geraldine comenzó a invertir y paralelamente a buscar trabajo como broker o analista, sin embargo, las compañías a las que aplicaba la rechazaban constantemente. Frente a la negativa, en 1966 Geraldine decidió crear su propia revista sobre inversiones a la que bautizó ‘Investment Quarterly Trends’
Fue a través de esta exitosa publicación que Weiss empezó a dar a conocer su estrategia de inversión basada en dividendos. La estrategia consistía en elegir acciones en base a los dividendos que distribuían las empresas. Es decir, compraba las acciones cuando los dividendos de una empresa estaban cerca de máximos históricos y las vendía cuando los dividendos estaban cerca de los mínimos históricos.
Weiss no solo fue una pionera en invertir en la bolsa mediante la estrategia de dividendos sino que también por ser la primera mujer en involucrarse en la comunidad de asesores financieros. Hasta ese entonces, ese mundo era considerado únicamente para los hombres, algo que Weiss desterró con su talento y emprendedurismo allanando el camino para las demás.
Sobre la estrategia de Geraldine Weiss
En lo que respecta a su estrategia, Weiss sostiene que los inversores deben enfocarse en los dividendos en lugar de las ganancias dado que estas representan el “dinero real”. Para asegurarse verdaderos retornos, la experta recomienda buscar empresas de primera línea que tengan un sólido balance general, algo que nos garantizará que no tendrá problemas para pagar dividendos en el futuro.
Durante su próspera carrera, Weiss ha colaborado en numerosas revistas especializadas tales como The Wall Street Journal, Fortune, Forbes y The New York Times, lo que demuestra el interés que genera su particular estilo de inversión en dividendos. Y es que en los últimos 30 años, las principales recomendaciones de su revista ‘IQT’ ha llegado a obtener un +11,2% anual, en comparación con el índice S&P 500 que registró un rendimiento promedio del 6,73% en el mismo período.
Geraldine es coautora de dos bestsellers de inversión, ‘Dividends Don’t Lie’ y ‘The Dividend Connection’. Además de su rol como comunicadora de las finanzas, se desempeñó como profesora y también ha participado en seminarios y talleres de inversión en todo Estados Unidos, hablando con clubes de inversión, grupos universitarios y corporaciones.
Los criterios de selección de empresas de Geraldine Weiss:
- El dividendo debe haber aumentado cinco veces en los últimos 12 años
- Tener una calificación crediticia “A” de la agencia Standard & Poor’s
- Debe tener al menos cinco millones de acciones en circulación
- Tener al menos 80 inversores institucionales
- Debe tener un total de 25 años ininterrumpidos de pago de dividendos
- Las ganancias deben haber aumentado en al menos siete de los últimos 12 años