En tiempos en los que la sustentabilidad se vuelve un tema urgente, el mundo financiero se pliega a la causa para ofrecerle al inversor nuevas opciones con enfoque sostenible. Las finanzas sustentables, conocidas como “ASG”, ganan terreno en el mercado.
¿Qué es una inversión ASG? Son proyectos de inversión con un impacto significativo en algún aspecto social, medioambiental, climático o de gobernanza. ¿Qué significan las siglas ASG? Se refiere a criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza a la hora de medir el efecto concreto de una inversión.
Las inversiones sostenibles buscan alinear las estrategias con los valores del inversor y, al mismo tiempo, generar retornos a largo plazo. Si bien obtener ganancias es una de las principales prioridades de los inversores, en el caso de una inversión sostenible, las ganancias no son el único objetivo: la meta es generar un impacto positivo en el mundo, invirtiendo el dinero en causas que contribuyan al medio ambiente y a la sociedad.
Incursionar en las finanzas sustentables puede ser más simple de lo que uno piensa. Se puede comenzar por excluir empresas o industrias cuyos productos entren en conflicto con los objetivos y valores del inversor. O también, lo contrario. Se puede poner a trabajar el dinero en empresas que se esfuerzan por hacer del mundo un lugar mejor, como las de energía renovable.
Para determinar si una inversión es ASG se siguen distintos criterios. Estos ayudan a determinar el desempeño de una empresa y sus proyectos en lo que respecta a su impacto ambiental, social y los problemas de gobernanza.
¿Cuáles son los tres criterios para inversiones ASG?
Las inversiones ASG, o “ESG” en inglés, van mucho más allá de una simple sigla de tres letras. Es una mirada global que sirve para entender cómo una empresa se relaciona con todas las partes involucradas: sus trabajadores, los accionistas, la comunidad y por supuesto, el medio ambiente.
Los criterios ASG se analizan a la hora de tomar decisiones empresariales. A grandes rasgos, estos son los tres criterios principales que se utilizan para determinar si una empresa o un proyecto es apta para inversiones de este tipo.
- Medio ambiente
Analiza el impacto de la empresa en el medio ambiente. Esto puede incluir la huella de carbono, los productos químicos involucrados en los procesos y los esfuerzos de sostenibilidad que componen la cadena de suministro. También puede incluir temáticas como el uso de energía, los desechos, la contaminación, la conservación de los recursos naturales y el tratamiento de los animales. - Social
Los criterios sociales evalúan el impacto social, tanto dentro de la empresa como en la comunidad en general. Busca que haya políticas de igualdad de género y programas de inclusión social y hace foco en las relaciones comerciales de la empresa. ¿Sus proveedores tienen los mismos valores que la empresa dice tener? ¿Se dona un porcentaje de las ganancias a la comunidad local? ¿Las condiciones de trabajo cuidan la salud y seguridad de sus empleados?
- Gobernanza
Está relacionada con el el sistema de gobierno que tiene una empresa para asegurar que los objetivos se cumplan. Incluye desde cuestiones relacionadas con el salario hasta la diversidad en el liderazgo y la relación con los accionistas.
El auge de las inversiones sustentables a nivel global
En los últimos años se ha registrado un creciente interés por las finanzas sustentables y las inversiones ASG en todo el mundo. Esto sucede en consonancia con la comprensión de las organizaciones y las personas de que los problemas sociales, ambientales y económicos están íntimamente relacionados entre sí y es preciso actuar. La pandemia del COVID-19 y su crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de un cambio de paradigma y disparó esta tendencia.
La incertidumbre causada por la pandemia en 2020 llevó a muchos inversores a pensar en las finanzas sustentables y recurrir a los fondos ASG. Además del propósito ético, muchos consideran que estas inversiones tienen sus beneficios y pueden ser muy rentables. Al seguir los criterios ASG, es posible evitar invertir en empresas cuyas prácticas podrían indicar un riesgo, como un derrame de petróleo o emisiones de gas invernadero. Esto afecta directamente al valor de las acciones.
LAS INVERSIONES ASG TUVIERON UN RETORNO DE 61,2% EN DÓLARES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Índice de acciones S&P 500 ESG, Estados Unidos.
Fuente: S&P Global
A medida que las inversiones ASG ganan terreno, también lo hacen las prácticas de las empresas. La tendencia de las finanzas sustentables es innegable. Basta con ver cómo las empresas de servicios financieros como JP Morgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs han comenzado a publicar informes anuales que revisan sus enfoques de ASG, o ESG, de manera exhaustiva.
¿Se puede invertir en Argentina en Fondos ASG?
En consonancia con la tendencia mundial de las finanzas sustentables, en junio pasado la Comisión Nacional de Valores dio un paso adelante. Dio luz verde a los Fondos Comunes de Inversión Abiertos ASG. Se trata de fondos que permiten invertir en bonos o proyectos sustentables y ya se aprobaron tres en el país.
Según el presidente de la entidad, Adrián Cosentino, “la medida responde al fuerte impulso que CNV viene dando al nuevo régimen de financiamiento sostenible y a la promoción de instrumentos que fomenten la emisión de bonos verdes y con impacto social”.
Por definición, un fondo común de inversión es un patrimonio administrado por especialistas para alcanzar un objetivo de inversión. En el caso de los fondos vinculados a la sustentabilidad o triple impacto, hay condiciones. Los recursos de dicho fondo deben invertirse en bonos verdes o en proyectos con impacto social, medioambiental, climático o de gobernanza.
Actualidad de las finanzas sustentables en Argentina
En septiembre de este año, la directora de la CNV, Mónica Erpen, brindó una conferencia de prensa en la que remarcó “la importancia de sumar a las empresas de distintos tamaños a la transformación” que suponen las finanzas verdes y la inclusión financiera.
“Cuando hace treinta años se hablaba de las Pymes en el mercado de capitales parecía una utopía. Hoy esas empresas captan el 35% de los recursos”, destacó la directora de la CNV sobre el presente del sector.
“Estamos dando pasos muy rápidos y sólidos en la consolidación de un mercado de bonos sociales y/o ambientales, dirigida a las necesidades de financiamiento de actores productivos de todo el país”, concluyó.
Esta y otras actividades se encuentran alineadas con la Estrategia de Sostenibilidad de CNV que impulsa promover los instrumentos financieros sostenibles a fin de acercar este tipo de financiamiento a sectores estratégicos de todo el territorio nacional. En este link hay más información relacionada a los proyectos de finanzas sustentables.
CONOCÉ MÁS
En Central de Fondos contamos con una plataforma de inversiones para que puedas gestionar tus finanzas fácilmente y con el asesoramiento personalizado de nuestro equipo. ¿Te interesan las finanzas sustentables? ¿Querés invertir con impacto social?
Seleccionamos las mejores opciones del mercado para que puedas elegir la inversión más adecuada a tus objetivos. Te invitamos a descubrir esta propuesta. Agendá hoy un llamado y comenzá a desandar el camino hacia la libertad financiera.