La Reserva Federal, mejor conocida como la “Fed”, es el banco central de los Estados Unidos de América y la autoridad financiera más importante del mundo teniendo en cuenta la gran influencia de Estados Unidos en la economía global. 

La Fed se estableció en 1913 en respuesta a una serie de quiebras bancarias y crisis bursátiles que generaron inquietud y sobresaltos en el sistema financiero estadounidense. Con la creación de un banco central, el gobierno buscaba proporcionar una autoridad estable pero flexible que pudiera administrar la política monetaria de la nación, regular sus instituciones financieras e infundir confianza en la economía estadounidense.

Con sede en Washington D.C., la Reserva Federal maneja las políticas monetarias del gobierno de forma independiente y sin intervención legislativa. Además de eso, realiza todas las demás funciones de un banco central: regular las actividades bancarias, realizar encuestas sobre los EE. UU. y la economía mundial, todo bajo el objetivo común de mantener la estabilidad financiera.

Estructura de la FED

Además de garantizar que haya estabilidad financiera, la FED es el principal regulador de las instituciones financieras del país. Los 12 bancos federales regionales del sistema tienen su sede en Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.

Como está escrito en el estatuto fundacional de la Fed, la Junta de Gobernadores debe consistir en una “representación justa de los intereses financieros, agrícolas, industriales y comerciales y las divisiones geográficas del país”. Los miembros de la junta son nominados por el Presidente y aprobados por el Senado de los Estados Unidos. Sirven un término máximo de 14 años, y los nuevos miembros circulan regularmente.

FED: qué es y cuáles son sus principales funciones

La Fed es el banco central de los Estados Unidos y, por lo tanto, el responsable de mantener la estabilidad general de la economía del país. Es el principal regulador de instituciones financieras del país y, a través de su política monetaria, se esfuerza por lograr tres objetivos principales establecidos por el Congreso: máximo empleo, precios estables y bajas tasas de interés a largo plazo. 

Su misión es servir al interés público y proporcionar al país un sistema financiero seguro y estable. Dentro de las principales responsabilidades de la Reserva Federal se cuentan, entre otras, la administración del dinero y la oferta monetaria de la nación; el mantenimiento de los sistemas bancarios de pagos y transacciones; la creación y seguimiento de reglas para bancos y sistemas financieros; y establecer las tasas de interés.

Asimismo, la Reserva Federal es la encargada de controlar la inflación, las inversiones y otros parámetros económicos necesarios para la estabilidad de la economía. En ese sentido, la Fed tiene la responsabilidad de garantizar los derechos para todos los consumidores.

Por qué tienen tanto impacto las decisiones de la FED

Como mencionamos anteriormente, la Fed tiene gran peso en las decisiones de los mercados del mundo a través de sus decisiones con respecto a las tasas de interés. Puede reducirlas con el fin de activar la economía a través del crédito; o bien, aumentarlas, para captar más inversiones. 

Podría decirse que establecer la tasa de interés es la responsabilidad más grande de la Fed. Sea un ingreso o egreso de divisas, el impacto en los mercados es inevitable y por eso, los inversores de todo el mundo siguen con atención los movimientos.

Con la subida o bajada de las tasas de interés, la Fed es capaz de acelerar o frenar la economía. En plena pandemia, otorgó préstamos casi gratuitos con el objetivo de fomentar el gasto de los hogares y las empresas. Asimismo, cuando los mercados crediticios se congelaron en marzo de 2020, implementó facilidades de crédito de emergencia para evitar un colapso financiero.

Hoy, cada vez que la Fed anuncia una suba o baja en su tasa de interés, todos los mercados siguen atentos los movimientos. Recordemos que la economía de Estados Unidos es una de las más poderosas del mundo e inversores de todo el planeta tienen inversiones en dichos mercados.

¿Para qué sirve la tasa de interés de referencia?

La tasa de interés de la FED establece cuánto se cobran los bancos entre sí por préstamos a corto plazo y también está vinculada a una variedad de deuda de consumo de tasa ajustable. Conocida como “Tasa preferencial”, la tasa de fondos federales se utiliza para calcular la tasa de interés más baja que se ofrece para los préstamos.

El término “tasa de fondos federales” se refiere a la tasa de interés establecida por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). El FOMC, que es el organismo de formulación de políticas del Sistema de la Reserva Federal, se reúne varias veces al año para establecer la tasa objetivo de los fondos federales, que forma parte de su política monetaria. Esto se utiliza para ayudar a promover el crecimiento económico.

Invertí en Estados Unidos desde Argentina y en pesos

En Central de Fondos ponemos a tu disposición la aplicación Criteria Digital, tu mejor aliado a la hora de gestionar tus finanzas de manera práctica y eficaz. A través de la app podés invertir en los portafolios personalizados, tanto de CEDEARs como de fondos comunes de inversión.

Agendá hoy un llamado con nuestros asesores y elegí el que mejor se adapte a tu perfil. Descubrí todos los portafolios y empezá a invertir como los profesionales. Te invitamos a descubrir esta propuesta.

 

Dejanos tu comentario