La tecnología avanza a pasos agigantados. Día a día nacen nuevas Fintech, una combinación de Finanzas y Tecnología que hacen más fáciles los procesos financieros de la vida cotidiana. En el último año surgieron plataformas para invertir en diversos instrumentos de forma online.

El objetivo: acercar el mundo de las finanzas de una forma sencilla, segura y amena. Los bancos tienen el mayor porcentaje de clientes, pero la industria de las fintech está en crecimiento.

Uno de los obstáculos que se observan para el desarrollo es el retraso para instalar nuevas regulaciones. Sin embargo, esto no implica que las fintech no estén controladas: deben adaptar su normativa y aprobar procesos de auditoría para garantizar un manejo transparente.

Avances para las Fintech

Para ello, en 2016 el Banco Central (BCRA) generó la “Mesa de Innovación Financiera”, un espacio de diálogo y cooperación. Se encuentra compuesta por empresas Fintech, bancos y otras entidades financieras, redes de cajeros automáticos, adquirentes y procesadores de tarjetas de crédito, consultoras, otros reguladores y entes del sector público.

Argentina-Fintech-Radar.001

Allí se realizan reuniones periódicas en las cuales se desarrollan, con el consenso del BCRA, las posibles políticas a implementar. La industria es la que propone cambios.

Desde su surgimiento se realizaron múltiples propuestas, entre las cuales se destacan:

  • Implementación de firma electrónica
  • Mejoras funcionales y de usabilidad al medio de pago Débito Inmediato (DEBIN)
  • Ampliación y mejora de la información exhibida en la Central de Deudores (CENDEU) del Sistema Financiero
  • Estrategias de abordaje a Open Banking5
  • Interoperabilidad entre cuentas digitales (billeteras electrónicas) y cuentas bancarias
  • Aplicación de un estándar para pagos con códigos de respuesta rápida (“QR”)

Con respecto a la firma electrónica, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también está tomando el mismo rumbo. Durante el mes pasado, realizó una consulta pública “sobre modificaciones en trámites relativos a la operatoria de Fondos Comunes de Inversión.

La reforma tiene por objeto simplificar y agilizar los trámites de autorización y modificación de Reglamentos de Gestión de los Fondos Comunes de Inversión Abiertos. ” Otro punto es la posibilidad de reglamentar el mail como medio de confirmación de operaciones.

Todos estos cambios e intenciones de los reguladores, de modernizarse a la par de sus regulados, lleva a que Central de Fondos tenga un potencial de crecimiento aún más grande.

La convergencia de nuevas tecnologías y el acompañamiento de quienes tienen el deber de supervisar harán que el horizonte sea infinito.

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.