Creemos que para ganar dinero la única opción es trabajar y guardar en un frasco un resto, y en un punto es verdad. Sin embargo, una planificación de nuestros ingresos es fundamental, para generar ahorros y que estos produzcan a su vez ganancias propias .  Tenemos que plantearnos qué objetivos deseamos alcanzar y en qué plazo. Así, será más fácil, planificar cual es el mejor método para llegar a lograrlos. Lo importante es que los ahorros en el cajón no sólo dejan de generar valor sino que también tienden a desvalorizarse frente a la inflación. Por eso, se necesita un plan de acción para poner los ahorros en movimiento. Otro punto a tener en cuenta es la diversificación. No se debe colocar el 100% del ahorro en un sólo activo, sino que se debe repartir en diferentes instrumentos para poder obtener un rendimiento más equilibrado y minimizar los riesgos.

Una vez decidido y analizado debemos considerar todas las opciones disponibles. Existen múltiples caminos. Uno de ellos es el plazo fijo, el cuál podemos constituir en pesos o en dólares, y a distintos plazos. De acuerdo a cuanto queramos esperar, podremos establecerlo por mes, trimestral, semestral o anual. La tasa de rentabilidad variará dependiendo de la cantidad de tiempo que dejemos el dinero en el banco. A tener en cuenta que a los índices de rentabilidad se le deben descontar los gastos de mantenimiento de cuenta. El riesgo que implica esta opción es que el banco no pueda afrontar el pago y nuestro dinero sea absorbido por la entidad.

Luego podemos comprar dólares, moneda que en la coyuntura argentina suele ser confiable para el ahorro debido a su aumento constante en los últimos años.  Sin embargo, hay otras alternativas que se han probado todavía más rentables.

Una opción no tan conocida pero interesante son los fondos comunes de inversión. Existen diferentes administradoras de fondos, con diversas propuestas de acuerdo a los  objetivos planteados por ellos. Uno puede acceder mediante plataformas como Central de Fondos, donde podrá tener todas las familias juntas y así elegir el que más se adecue a sus gustos y necesidades. La gran ventaja de los fondos es que se está diversificando el ahorro, ya que la cartera del mismo se compondrá de distintos activos (bonos, letes, lebacs, acciones, entre otros). Para guiarse, el inversor puede conocer el rendimiento pasado del fondo en un determinado lapso de tiempo. Si bien el pasado no garantiza igual comportamiento en el futuro, orienta. Dichos rendimientos usted los puede conocer de antemano y con la comisión de los administradores ya descontadas, con lo cual el número que usted conoce es el resultado neto del último tiempo.

Estas tres opciones le brindan horizontes diferentes, siempre dependerá de lo que quiera lograr, por eso es importante saber a dónde quiere llegar para saber cómo llegar.

Equipo CDF

Dejanos tu comentario

Abrir chat
1
Necesitas más info? Consultame!
Hola 👋 Soy Felipe, si necesitas más info no dudes en hablarme.