Luego de recortar en 150 puntos básicos la tasa de política monetaria el último mes, esta semana el Banco Central (BCRA), decidió mantener el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%. Esta decisión era esperada por la plaza porteña a partir de los registros inflacionarios de las últimas semanas.
Recordemos que el relajamiento monetario surge luego de que el Gobierno decidiera, a fin del 2017, modificar las metas de inflación: de 15% en vez del rango 8-12%. Ante estos nuevos valores, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, reacomodó la política monetaria para acompañar la nueva meta de Cambiemos.
Como viene manteniendo en sus comunicados, el BCRA seguirá siendo cauteloso en sus medidas: “Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central considera que debe actuar con cautela”.
La decisión de mantener la tasa fue tomada antes de conocer la inflación oficial de enero. Sin embargo, tuvieron en cuenta el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el cuál aumentó la inflación esperada para el 2018: de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo.
¿Qué opinan los especialistas?
Central de Fondos consultó a Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen. Ve como correcta la decisión del BCRA y cree que se abrió una oportunidad para volver a tomar riesgo.
A su vez, según Falcone “el dato de inflación en EE.UU. no fue tan malo, o al menos así lo leyó el mercado”. Ante esto decidieron aumentar la duración de sus carteras mediante la compra de bonos en dólares en la parte larga de la curva. Por otro lado, pesificaron las carteras mediante la venta de futuros de ROFEX.
“Queremos capturar el aumento en el precio que esperamos de los bonos en dólares argentinos, muy castigados si los comparamos contra otros países emergentes, pero sin vernos afectados por la apreciación del peso”, cuenta el Portfolio Manager de Cohen. Por último, ante la situación actual, Falcone recomienda el fondo Cohen Renta Fija Plus, de cara a los próximos dos o tres meses